Cumbre del ALBA respalda a Luis Arce ante los “intentos desestabilizadores” en Bolivia
Es una de las 22 resoluciones del evento realizado estos días en la Isla.
Escucha la noticia
“Expresamos el apoyo al Presidente Luis Arce Catacora y al hermano pueblo boliviano contra los intentos desestabilizadores y el reconocimiento a su determinación de defender el proceso de Revolución democrática y cultural”. Es la resolución número 11 de 22 aprobadas por la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se realizó en La Habana este miércoles.
Arce consiguió el respaldo de los presidentes y jefes de Estado que concurrieron a la Cumbre luego de señalar en su discurso frente al Parlamento cubano que la democracia en Bolivia “continúa en riesgo” por grupos violentos que no respetan el voto popular y pretenden instaurar “nuevas formas de golpes” en el país.
“Hay grupos que no respetan el voto del pueblo y de manera permanente buscan lograr con violencia, odios, confrontación entre hermanos y nuevas formas de golpes de Estado, lo que no consiguieron en las urnas”, dijo Arce en Cuba. Remarcó que la democracia se recuperó gracias a la lucha del pueblo en 2020, por lo que, en su discurso, expresó la necesidad de fortalecer a las organizaciones sociales.
Además, la Cumbre del ALBA, incluido Arce por supuesto, apoyó el autogolpe de Pedro Castillo en Perú y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada por corrupción.
Los presidentes y jefes de Estado que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), unieron filas para denunciar en La Habana las “injerencias” y “campañas” para desestabilizar a los Gobiernos de izquierdas en la región.
La cita, que se realizó por motivo del aniversario 18 de la organización, sirvió como excusa para exponer la preocupación de mandatarios como Arce de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba sobre “acoso” contra “candidatos” y Gobiernos progresistas por parte de Estados Unidos, así como de “sectores antidemocráticos” en esos países.
Esta cumbre se realizó a puertas cerradas en el Palacio de la Revolución y su agenda no fue pública. Sin embargo, sus principales líderes mostraron sus cartas al intervenir frente al parlamento cubano en una sesión extraordinaria que se celebró antes del inicio de la cumbre y que contó con la presencia del ex jefe de Estado cubano Raúl Castro.
La denuncia que hicieron en el Palacio de las Convenciones de la capital insular fue también un respaldo tácito a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner; y el ahora ex presidente peruano Pedro Castillo. Eso quedó manifestado por escrito en un comunicado conjunto.
La primera fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta de fondos públicos, y el segundo fue destituido acusado de intentar un fallido golpe de Estado y cuenta con un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva.