Política

Cumbres sectoriales y departamentales de sistemas alimentarios apuntan a fortalecer agroecología en Bolivia

Estas son la antesala de la Cumbre Independiente de Sistemas Alimentario nacional, que se llevará a cabo a fines de julio, cuyo documento resultante se presentará en la Cumbre en las Naciones Unidas, en septiembre de este año.

Escucha la noticia

La Paz, 1 de julio de 2021 (ANF).- Nueve cumbres departamentales y cinco sectoriales, que se realizarán hasta mediados de julio, serán los espacios donde productores, comercializadores, promotores, investigadores y otros actores agroecológicos se reunirán para generar aportes, con el fin de fortalecer la agroecología en el país. Estas están enmarcadas en miras a la Cumbre Independiente de Sistemas Alimentarios, organizada por el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB).

“Las cumbres departamentales tendrán un  carácter amplio, participativo y consultivo. La idea es que los documentos (resultantes) se puedan mediatizar y generar un carácter propositivo hacia los sistemas agroecológicos sostenibles, enmarcados a una transición hacia la soberanía alimentaria”, explicó la integrante del MAB.

Las precumbres departamentales se llevarán a cabo en los nueve departamentos del país, iniciando mañana viernes en Pando. Asimismo, los sectores que realizarán cumbres sectoriales son: el de la quinua, café, turismo comunitario, camélidos y agricultura urbana y periurbana.

Hacia la cumbre nacional

Estas precumbres son la antesala de la cumbre nacional de sistemas alimentarios que se realizará a fines de este mes. En esta se analizarán las propuestas departamentales y sectoriales para generar un aporte a la soberanía alimentaria. El documento resultante allí se presentará a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, organizada por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de este año.

Si bien como país, el Estado boliviano presentará una propuesta oficial, las organizaciones de la sociedad civil a nivel global y nacional vieron que pueden existir ciertos “vicios”, por lo que dentro del marco del mecanismo de la sociedad civil se organizan espacios amplios de debate  para profundizar sobre los sistemas alimentarios.

Francisco Uscamayta, representante del Eco Tambo, miembro del MAB, aclaró que estos espacios no pretenden ser contracumbres o cumbres paralelas sino que tiene el fin de producir un aporte y que se transmitirán hacia las instancias oficiales, además de a las Naciones Unidas.

“El Movimiento agroecológico boliviano organiza espacios de diálogo que generarán una propuesta hacia una agenda de transición agroecológica de los sistemas alimentarios, porque creemos que estamos en un punto de inflexión de carácter social y ecológico y que no podemos dejar de aprovechar esta reflexión profunda en la sociedad, más allá de lo que plantee el Gobierno”, explicó el representante del Eco Tambo, Francisco Uscamayta.

Los organizadores resaltaron el carácter propositivo de las precumbres y de la cumbre nacional. Por ello, destacaron que —siguiendo la línea de Naciones Unidas de acercar los resultados de la cumbre a los Objetivos de Desarrollo (ODs), enmarcados en la Agenda 20-30— los documentos que resulten de estas se pueden convertir en planes de acción para alcanzar los objetivos en esta década.

Temas

Si bien cada precumbre tendrá una organización independiente habrá algunos temas en común que se analizarán a lo largo de las jornadas, las cuales están relacionadas a las problemáticas que enfrenta el sector agroecológico pero también las estrategias para salir de ellas.

Entre los temas que se tocarán están la afectación de cambio climático a la producción agroecológica, el prejuicio del contrabando, las relaciones de poder dentro del sistema alimentario, los problemas de salud a causa de la alimentación y la falta de incentivo al sector.

“El tema de contrabando es una terrible lacra para nuestro país. Esperemos que un decreto haga frente para resguardar nuestras fronteras para tener la producción sostenible y sana”, dijo el presidente de la Plataforma de suelos, Fernando Canedo.

Canedo resaltó que los diversos problemas afectan a 190 mil productores agroecológicos, que actualmente se registran en el país, por lo que es necesario encontrar soluciones a estos.

Mirada holística

Debido a que el Movimiento Agroecológico Boliviano está conformado por más de 40 instituciones entreasociaciones productores, promotores, comercializadores, gastronómicos y otros, las precumbres y la cumbre nacional tendrán un carácter holístico e integrador.

“Se hará mucho énfasis en los procesos de participación y en toda la dinámica social en la que vivimos. (…) Sabemos que en nuestro país nos hemos acostumbrado a ver unidireccionalmente, cuando pensamos en salud pensamos en hospital o en alimentación pensamos en el plato de comida, pero la idea es entrar en esta visión más sistémica e integradora”, destacó el representante de Unitas, Enrique Torrejón.

En ese sentido, resaltó que además se está compilando la información que tienen las instituciones de los distintos sectores y áreas que trabajan en el sistema agroecológico para saber realmente la importancia del aporte que realiza este a la sociedad y también las trabas que debe lidiar actualmente.

/ANF/


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas