Mirada Sur: Denuncia, escándalo, complot y reguetón
En 10 minutos, todo lo que hay que saber de América Latina
Escucha la noticia
Explosiva revelación de González Urrutia
Una semana con noticias explosivas en relación a Venezuela. Por un lado, el Parlamento Europeo en una votación aplastante reconoció a Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente del país, a la vez que rechazó “plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial”. La resolución también pide a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro, y que exija que rindan cuentas los responsables.
Pero la noticia más impactante vino de España. Allí el propio González Urrutia denunció “coacción” del gobierno para firmar un acta en la que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
“Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, señaló el excandidato de la Plataforma Unitaria. “Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones, en esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento”, aseguró.
Crisis política. El gobierno venezolano rechazó la coacción de la que le acusa González y afirma que el opositor firmó por voluntad propia la carta en la que reconoce su derrota. Pero la denuncia de González Urrutia ha generado gran polémica en España, donde se acusa al embajador en Venezuela, y al presidente Sánchez, de ser cómplices de la dictadura venezolana.
Como si todo esto fuera poco, la Fiscalía de Venezuela anunció una orden de detención contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos de sus funcionarias más cercanas, por haber retenido y luego entregado a Estados Unidos un avión de carga venezolano. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que se había asignado a dos fiscales para la causa y que “se encuentran tramitando la orden de aprehensión” contra el mandatario argentino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Escándalo en debate político en Brasil
La imagen dio la vuelta al mundo. En medio de un debate entre aspirantes a la alcaldía de San Pablo, en Brasil, uno de los candidatos pierde el control y le rompe una silla en la cabeza a un rival. El episodio, con todo el bochorno que implica, pinta al dedillo el clima político general en la región, donde los sesudos debates ideológicos han dado paso a choques de personalidad, donde las formas parecen no tener sentido. Incluso los dos “peleadores” son políticos fuera de lo acostumbrado. El agresor, José Luis Datena, fue durante años una conocida cara de la telelvisión, ya que era el presentador de un popular informativo.
Pero todavía más interesante es el agredido. Hablamos de Pablo Marçal, un “outsider” que hizo popularidad en las redes sociales, y que apunta a quedarse con la alcaldía de la ciudad más importante del continente, confrontando contra los dirigentes de todos los partidos tradicionales del país. Pero… ¿quién es Pablo Marçal? ¿Por qué es importante entender lo que pasa con él en Brasil? Se lo preguntamos a Magno Karl, del centro de estudios Livres de Brasil, quien nos decía lo siguiente:
“Marçal es un coach e influencer de Internet que vende cursos y tutorías. Afirma ser un multimillonario hecho a sí mismo, que escribió docenas de libros (no sé si realmente los escribió, pero definitivamente los publicó). Entró en política en 2022, cuando fue elegido miembro del Parlamento Federal; no está allí porque su candidatura fue suspendida por un problema burocrático. Es un maestro del manejo de las audiencias en Internet, lo usó para enriquecerse y vender sus cosas, pero ahora lo usa para sus planes políticos”.
Según magno, Marçal “ignora por completo las reglas tácitas de la política, ataca a todos en todo momento, sigue provocando a sus adversarios incluso durante las pausas de los debates y amenazó (al menos por un breve momento) el liderazgo de Bolsonaro en la derecha. El candidato de Bolsonaro en São Paulo es Ricardo Nunes, el actual alcalde, y no Pablo Marçal. Aun así, una gran parte de los partidarios de Bolsonaro apoyan a Marçal, que es un cristiano evangélico”.
Por último, Magno nos decía algo que bien puede ser una señal de alerta para el resto de la región, sobre la irrupción de este tipo de figuras. “Creo que la mejor manera de describir su política es que el populismo se encuentra con una personalidad de Internet. Es ´coach´, predica que las personas pueden transformar sus vidas y sus palabras han resonado bien en São Paulo. Es difícil pronosticar qué tan bien le irá en la votación real, pero independientemente de los resultados, seguirá siendo el mayor fenómeno político del año en Brasil”.
Bolivia y nuevas denuncias de golpe de estado
La batalla entre el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su heredero político y actual mandatario del país, Luis Arce, llegó esta semana a nuevos picos de tensión. El lunes, grupos indígenas partidarios de Morales, bloquearon la ruta que lleva al lago Titicaca y dieron inicio a una serie de protestas en contra de las políticas de Arce. Cinco tramos de la vía al Titicaca fueron cortados con piedras y montañas de tierra para impedir el paso de los vehículos.
La movilización buscaba la renuncia de Arce por “incapaz, inoperante, incompetente, corrupto, malversador de nuestro recursos económicos”, según declaró David Mamani, a la cabeza de los grupos de protesta. También reclaman por la escasez de dólares y combustibles, problema que arrastra el país desde principios de 2023.
Al día siguiente de los cortes, se inició la llamada “Marcha Nacional para Salvar Bolivia”, una caminata grupal, convocada y encabezada por Morales, mediante la cual busca defender su candidatura para la elecciones que se celebrarán en octubre de 2025. Grupos que apoyan al ex mandatario comenzaron a recorrer la distancia de 190 kms que separa el pueblo de Caracollo con la capital La Paz, en lo que, según Evo, “es la respuesta del descontento del pueblo hacia un gobierno que ha protegido la corrupción” y que “amenaza con descuartizar el instrumento político de los pueblos”.
Arce, por su parte, acusó a Morales de que tanto la marcha como los cortes de ruta son parte de una estrategia suya para dar un golpe de Estado.
De acuerdo a lo anunciado por los grupos manifestantes en un comunicado, las protestas se extenderán “hasta lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y (su vicepresidente) David Chiquehuanca.
Trasfondo. El principal motivo que mantiene enfrentados a ambos referentes del Movimiento al Socialismo (MAS), es el liderazgo en el partido oficialista y la consecuente postulación a la presidencia para las elecciones del año próximo. Morales Ayma busca volver al poder. Arce Catacora quiere la reelección, aunque aún no lo ha dicho. Y en ese choque, las chispas vuelan y el conflicto amenaza con desestabilizar Bolivia y profundizar la crisis económica que vive el país. Evo acusa a su ex aliado de usar los poderes Judicial y Electoral para bloquear su candidatura y aseguró que Arce está “desesperado” y “confundido”. Desde la otra vereda, los ministros de Justicia y de Gobierno denunciaron que Morales Ayma pretende provocar violencia y desestabilidad en el país para así forzar la renuncia del presidente y el vicepresidente. Una crisis política de máximo riesgo, y que de alguna manera disimula lo que a esta altura es un poco discutible fracaso del proyecto político del MAS boliviano.
Conflicto entre narcos golpea a México
Mientras el sistema político mexicano debate con pasión la polémica reforma judicial impulsada por el saliente presidente Andrés Manuel López Obrador, las calles de Culiacán viven un infierno. Es que al estado de Sinaloa parece haber llegado la esperada “guerra” entre las dos principales bandas que se disputan el control del cártel que lleva el nombre del estado. Por un lado los herederos del “Chapo” Guzmán, los “Chapitos”, y por otro los que siguen a los sucesores del “Mayo Zambada”. Ambos capos narcos están presos en Estados Unidos.
El problema entre estas facciones del Cártel de Sinaloa viene de años, pero la guerra se ha desatado luego de que Zambada fuera detenido hace unas semanas, en lo que se sugiere habría sido una maniobra de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, que lo engañó y entregó a la justicia estadounidense. Si bien las versiones difieren, la violencia que se vive en Cualiacán confirma que estamos ante una guerra abierta entre los grupos. Al menos 12 personas han muerto en los últimos días, y al menos otros 20 han desaparecido.
La declaración de guerra entre las dos partes pone al Estado Mexicano en jaque, ya que los brotes de violencia se pueden replicar en otros territorios y aún se aguarda la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación, el máximo rival del Cártel de Sinaloa. El presidente López Obrador pidió al Cártel de Sinaloa que “actúe con responsabilidad” e intentó restar importancia a los hechos en una de sus conferencias de esta semana. Más allá del tono cansino de AMLO para expresarse, que lleva a cualquier oyente a buscar desesperado el x2 de su whatsapp, el mandatario recibe fuertes críticas por su trato deferencial con los grupos criminales, y por no usar la fuerza del Estado para imponer el orden.
“Guerra” latina por apoyo a Donald Trump
La intolerancia en el terreno de las ideas políticas no es algo que vaya a sorprender a nadie en esta época en que la cancelación al que piensa diferente es un hecho cotidiano. Dentro de ese contexto asistimos por estos días a la indignación de la popular banda mexicana de rock Maná hacia el reguetonero boricua-estadounidense Nicky Jam, por presentarse este en un acto de Donald Trump, apoyando su candidatura.
Con la lógica que corresponde a quienes no aceptan las ideas distintas a las propias, los músicos que se hicieron famosos por canciones con letras profundas como Mariposa Traicionera y Corazón Espinado, decidieron retirar de las plataformas de streaming el sencillo “De Pies a Cabeza”, que realizaron en colaboración y que logró un éxito colosal de público. El single ya no está disponible en Youtube, ni en Spotify ni en ninguna otra difusora, porque, según informó la banda que encabeza Fher Olvera a través de un contundente mensaje en su cuenta oficial de Instagram: “Maná no trabaja con racistas”.
Para reafirmar su postura, agregaron un texto en el que recuerdan sus credenciales de músicos comprometidos con las causas nobles: “Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente…”. La publicación recibió casi 270 mil me gusta y unos 40 mil comentarios, muchos de ellos cuestionando justamente la ausencia de tolerancia y respeto y el ataque a libertad de pensamiento.
Trasfondo. El viernes pasado, en un acto de campaña del candidato republicano Donald Trump, realizado en la ciudad de Las Vegas, Nicky Jam se subió al escenario junto al ex presidente. El músico lucía una gorra roja con la frase ¨Let´s make America great again”. Trump le cedió el micrófono y ante la multitud, Jam expresó: “Es un honor conocerlo, Presidente. La gente que viene de donde yo vengo no conoce al presidente, así que realmente tengo la suerte de poder decir esto, pero lo necesitamos. Lo necesitamos de vuelta, ¿cierto?”. La furia de Maná no tardó en hacerse pública y dos días más tarde “De Pies a Cabeza” ya no estaba disponible y la campaña de cancelación contra el reggaetonero se había iniciado.
Nick Rivera Caminero es el verdadero nombre de Nicky Jam. Nació en Massachusetts, Estados Unidos, de padre boricua y madre dominicana. Saltó al estrellato a mediados de los 90 en un dúo que conformó junto al popular Daddy Yankee y, tras algunos altos y bajos a lo largo de su carrera, sus composiciones han superado ampliamente los 1.000 millones de reproducciones.
Por qué importa. Porque las posturas extremas se están haciendo cada vez más comunes en el escenario político de la región y el respeto por las ideas de los que no piensan como nosotros es cada vez más escaso. Y cuando eso se manifiesta a través de figuras con gran influencia en las masas, como en este caso de Maná, las libertades lo sufren.
Newsletter publicado originalmente en Mirada Sur
Martín Aguirre, Director
Rodrigo Caballero, Editor