Política

Diputados, docentes y estudiantes provocan avalancha de denuncias penales contra Max Mendoza

Ahora son cuatro demandas presentadas al Ministerio Público por corrupción.

Escucha la noticia

El veterano y cuestionado dirigente universitario Max Mendoza soporta una avalancha de denuncias penales por presuntos delitos de corrupción en su gestión de cuatro años como presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Este jueves se sumó un estudiante de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca a las tres denuncias presentadas en la Fiscalía de La Paz por parte de parlamentarios y un docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Diez días después de la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, en la que murieron cuatro universitarias y que destapó que Mendoza, de 52 años y 33 de ellos en calidad de estudiante y dirigente, el polémico fiscal general Juan Lanchipa apareció para realizar una conferencia de prensa en Sucre y dar cuenta de las denuncias presentadas.

Mientras el Ministerio Público paceño iba recibiendo las demandas contra el eterno dirigente universitario, la reunión que éste convocó a las Federaciones Universitarias Locales bajo su control no se realizó este jueves y más bien se conoció que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), decidió suspender el pago del sueldo mensual de Mendoza de 21.870 bolivianos.

Las cuatro denuncias penales en contra de Mendoza y otras exautoridades universitarias que lo encumbraron y mantuvieron en el máximo nivel del sistema universitario del país fueron presentadas por el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Edwin Rosas (CC), el parlamentario Héctor Arce (MAS), el docente de la UMSA Víctor Hugo Chávez y el estudiante de la Universidad San Francisco Xavier Weimar Quispe.

Las denuncias hacen referencia a delitos de enriquecimiento ilícito en razón del cargo, incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y otros. Las solicitudes al Ministerio Púbico van desde la aplicación de una alerta migratoria para que no abandone el país hasta su aprehensión.

Las demandas penales serán analizadas por el Ministerio Público y abrirá causa en los casos que cumplan lo que establece el Código Penal para presuntos actos de corrupción. Mendoza es dirigente universitario desde hace décadas, primero en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y luego Presidente de la CUB desde 2018.

En un tema no relacionado con Mendoza, el Fiscal General confirmó que el Ministerio Público recibió una denuncia formal en contra del Rector de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca por parte de exdirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), que fue admitida y se iniciará el proceso de investigación por los delitos de nombramientos ilegales y otros.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp