Política

Director de Human Rights Watch preocupado por la destitución de seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales

El pasado 29 de junio mediante decretos presidenciales, el presidente Luis Arce, reemplazó a seis vocales de los TED, pese a que la norma prevé su inamovilidad.

Escucha la noticia

El director de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por la “destitución” de seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), porque viola garantías previstas en la Ley del Órgano Electoral.

“Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Áñez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley”.

El 29 de junio mediante decretos presidenciales el presidente del Estado, Luis Arce, designó a seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Potosí y Oruro, quienes fueron posesionados por el presidente de la Cámara de Diputados.

No obstante, la Ley del Órgano Electoral (018) prevé la “inamovilidad” de vocales y establece las causales de conclusión de sus funciones y la pérdida de funciones.

Esta norma establece que los vocales tanto del máximo organismo electoral como de los departamentales gozan de inamovilidad. “Las vocales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral, tienen inamovilidad durante todo el período establecido para el desempeño de sus funciones”, dice la norma.

De acuerdo al artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral, el presidente del Estado designa a un vocal en cada Tribunal Electoral Departamental y a uno en el Tribunal Supremo Electoral. En ese marco, la expresidenta Jeanine Áñez en diciembre de 2019 designó a nueve vocales de los TED y a Salvador Romero en el TSE.

La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y 13 organizaciones de la sociedad civil observaron que la designación del Presidente, “no significa en ningún caso que dicha vocalía funcione como una representación del gobierno nacional en los Tribunales Electorales Departamentales, los cuales forman parte de un órgano independiente del Estado, que no puede ser invadido por otro órgano bajo ningún motivo”.

Los seis vocales que fueron “destituidos” sin previo proceso y sin que hubiera concluido su mandato, ejercían sus funciones cuando el jefe de Estado resolvió reemplazarlos.

Una de las vocales afectadas por esta decisión, Nataly Vargas solicitó a la Sala Plena del TSE una certificación de su “ilegal” e “inconstitucional” destitución, porque viola la Ley del OEP.

La OCD y las organizaciones de la sociedad civil calificaron como un ataque a la independencia y autonomía del órgano Electoral la destitución de vocales donde no había vacancias y que fueron reemplazados por autoridades designadas por el Ejecutivo.

Precisó que, en el caso de los TED de Tarija, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Santa Cruz, no tenían vacancias, y que los vocales designados conforme al procedimiento constitucional no fueron sido sometidos a ningún proceso disciplinario o judicial, ni presentaron renuncia a su cargo.

“Preocupados por el atropello ostensible a la institucionalidad, a las leyes y a la Constitución Política del Estado, elevamos nuestra protesta ante el desapego ejercitado respecto de una normativa claramente orientada a establecer un mandato de seis años para los vocales electorales, a fin de evitar su cambio al antojo de cualquier gobierno”, alertaron sobre la situación.

La vocal del TSE, Rosario Baptista, manifestó que los seis vocales habían sido prácticamente defenestrados y que en respeto a las leyes y a la independencia del organismo electoral, estas personas debieran ser restituidas en sus cargos


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp