División en el MAS llega a los puñetes entre diputados y arrastra a la alianza opositora Creemos
Cuéllar versus Arispe en el MAS. Gutiérrez versos Bazán en Creemos.
Escucha la noticia
La división en el MAS tocó fondo este miércoles con el pugilato entre diputados evistas y arcistas, en pleno edificio de la Asamblea Legislativa, donde debería reinar el cruce de ideas. La implosión política en el partido de gobierno es inevitable, pero no solamente afecta al oficialismo, sino que impacta en fuerzas opositoras como la alianza Creemos.
Los diputados Rolando Cuéllar, del ala autodenominada renovadora, y Gualberto Arispe del bloque evista, han tenido varios cruces verbales en la guerra interna que se libra en el masismo. Pero, este miércoles llegaron a los puñetes, patadas y arañazos.
“Yo salgo de la conferencia de prensa y directo me brinca (Arispe). Me dijo por qué estaba hablando mal y directo me brinca. Yo respondí, nos agarramos a puñetes y cuando lo tenía (del cuello) a Arispe, sentí los golpes de atrás, estas diputadas de La Paz, tres me arañaron”, declaró Cuéllar.
Imágenes divulgadas por medios de comunicación muestran que, a su salida de una conferencia de prensa en el edificio legislativo, Cuéllar fue perseguido por la diputada María Alanoca, que le gritaba “maleante, sinvergüenza, traidor y vendido a la derecha”.
Cuéllar fue evaluado por un médico y hay fotografías de su espalda con arañazos. Al respecto, la diputada Alanoca dijo que su colega “miente; no le rascamos” y Arispe sostuvo que seguramente se hizo arañar con sus asistentes para iniciarle un proceso interno en la Comisión de Ética.
Este jueves, Cuéllar y el diputado evista Héctor Arce debatieron en la red Unitel y cruzaron adjetivos como “golpistas y traidores” y “chiflado y sarna”, respectivamente. Arce dio 24 horas a Cuéllar para que demuestre que hay un acuerdo entre Morales y Luis Fernando Camacho y una reunión entre el expresidente de Diputados, Freddy Mamani, y el supuesto asesor del gobernador cruceño, Wálter Chávez, ex estratega electoral de Morales.
En el debate televisivo Arce le dijo a Cuéllar que seguramente se “fuma algo o se droga” para lanzar denuncias sin fundamento. “Tienes que lavarte la boca para hablar del trópico”, sostuvo y Cuéllar replicó señalando que “este sinvergüenza que nunca agarró una picota” tendrá que someterse a la renovación en el MAS.
Pero, la división del oficialismo salpicó a la alianza opositora Creemos. El diputado José Carlos Gutiérrez denunció iracundo este miércoles que Wálter Chávez se reunió con miembros del ala evista para que apoyen en la elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados.
“No vamos a seguir la línea de un personaje nefasto en este país que se llama Wálter Chávez y que ha vuelto a infiltrarse en los partidos de oposición. Por eso Freddy Mamani tiene que responder qué hacía Chávez en la Cámara de Diputados y decir qué negoció, con quiénes negoció y cuánto”, denunció Gutiérrez.
El legislador negó que la facción que representa en Creemos haya pactado con el MAS para elegir a Jerges Mercado como presidente de Diputados. Denunció que la elección de Óscar Michel, como jefe de bancada de Creemos, es ilegal porque no tiene aval de tres departamentos, sino solo de Santa Cruz. Por lo tanto, defienden a su jefe de bancada Fabián Ayala.
Camacho desmintió anoche que contara con el asesoramiento de Chávez. Aseguró que no mantiene contacto con los masistas porque sería una afrenta contra Santa Cruz. Acusó a Gutiérrez de pugnar por pegas, como ocurrió en la anterior gestión con cuatro legisladores que fueron expulsados de Creemos. Se refería a Omar Ruedas, Runny Callaú, Tito Caero y Sandra Paz que llegaron al Legislativo por la alianza con UCS.
Por su parte, el diputado Erwin Bazán, del ala camachista, calificó de falsas las denuncias de Gutiérrez porque no existe la posibilidad de algún vínculo de Camacho con Morales.
“Después de pretender imponer un jefe de bancada sin haber elecciones internas en el partido, se alió con un bloque del MAS para asegurarse cargos en la Cámara de Diputados a cambio de la cabeza de Luis Fernando Camacho. Al parecer ha comenzado a cumplir ese mandato”, denunció Bazán.