OpiniónPolítica

¿Dónde está trabajando el Presidente?

Leticia Sáinz

Periodista

Escucha la noticia

La pregunta fue hecha por un periodista a la Viceministra de Comunicación que, por fin, conocemos en vivo y directo.

Fue una pregunta concreta que debió merecer una respuesta concreta. Pero no fue así. La respuesta fue que reformulara la pregunta después de mostrar sorpresa e indecisión porque, claramente, no podía discernir “al vuelo” el verdadero fondo de la pregunta.

La pregunta, tan simple, evidenció un fondo complejo. No sabemos dónde está el Presidente, ¿qué hace, qué directivas da – incluso hay la duda si esas directrices las da él o no – cuál es su agenda diaria, con quienes se reúne?; tantas preguntas sin respuesta han dado lugar a la convicción, casi generalizada, de que no es él quien conduce el Gobierno por mucho que sus subalternos lo mencionen en cada frase con el apelativo de “hermano Presidente”.

La inexperiencia de la Viceministra se muestra en todas las acciones del Gobierno, asumiendo que ella ejerce el rol de asesorar en temas comunicacionales. No hay, definitivamente, ninguna comunicación, ni buena ni mala. Simplemente no existe. Como reacción, deciden convocar a los directores de medios para increparlos sobre los resultados de sus informaciones “falsas e imprecisas”. También ya conocemos la estrategia. Viene desde Plutarco y se resume en “maten al mensajero”.

Ya lo intentaron dictadores, presidentes con poca fuerza y apoyo popular y otros “dizque líderes” en distintas circunstancias. Ahogar a los medios quitando la publicidad estatal – como sugiere con desatino, uno más, el ex Senador Adolfo Mendoza – es una estrategia también conocida por medios y periodistas; acusar a periodistas de ser los causantes de la inestabilidad, atropellarlos, maltratarlos, secuestrarlos, torturarlos e incluso matarlos – como hemos visto en tantas y tantas circunstancias – no cambia en nada la situación. No hay que matar al mensajero, hay que cambiar la estrategia, mirarse a sí mismos y buscar allí la causa del descontento, de la respuesta adversa, de la crítica, de la oposición.

En un año de gestión, ¿cuántos encuentros con los medios ha tenido el Presidente Arce Catacora?, ¿cuántas veces ha llamado a algún líder de opinión o director de algún medio para intercambiar criterios?. Sólo vemos a ministros y ministras que no aclaran nada en sus alocuciones, atacan, critican, acusan pero no explican, no fundamentan. Y para ejemplo, me remito al discurso del Presidente en el Congreso que ya se ha comentado abundantemente.

Matar al mensajero no resolverá nada de la crítica situación que vivimos. Así fue siempre y seguirá siendo porque los periodistas son interlocutores entre la sociedad y el poder, no están en el mundo de las decisiones sobre políticas públicas ni mucho menos, simplemente muestran sus efectos que son, en realidad, reacciones a la falta absoluta de una política de comunicación. Sería bueno recordarle a la Viceministra que los mensajeros sólo llevan mensajes, no toman las decisiones.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Leticia Sáinz

Periodista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp