La semana políticaPolítica

La Semana Política: entre sillas voladoras y el boomerang fantasma

19 al 25 de diciembre de 2021

Escucha la noticia

Renovadores vs. evistas

De nuevo, un congreso del Movimiento Al Socialismo terminó con violentos enfrentamientos entre los sectores renovadores y los que responden verticalmente al ex presidente Evo Morales. Sucedió en Potosí, donde las sillas voladoras volvieron a ser los argumentos de ambos bandos.

Aunque Morales intentó plantear que la disyuntiva es entre “patriotas y antipatrias”, la disputa deja una vez más al desnudo las fisuras internas generadas en el oficialismo desde la crisis electoral del 2019, seguida de la fuga del ex mandatario al exterior.

Esta grieta explica en gran medida la insistencia en la persecución a opositores: la construcción de un enemigo común funciona como un adhesivo que mantiene unidas a las partes cada vez más divergentes.

Actualización del padrón biométrico

A comienzos de la semana, tras reiterados pedidos desde el movimiento cívico y la oposición para que se audite el padrón electoral, desde el Tribunal Supremo Electoral se dio una moderada señal de apertura, anunciando la actualización del registro biométrico para el 2022.

Por supuesto, el anuncio vino acompañado de una defensa de la pureza del registro vigente, argumentado por una vocal del TSE con ciertas inconsistencias: “tenemos el padrón abierto para que vayan y revisen, pero no se lo va entregar porque tenemos que resguardar los datos privados de las personas. (…) En la web de la institución pueden verificar los resultados finales, pero no los datos personales”.

De cualquier manera, la actualización puede ser una oportunidad para la transparencia, si es que se cuenta con el presupuesto para llevarla a cabo, recursos que por el momento se encuentran recortados.

Fantasmas también salpican al MAS

Desde el oficialismo se ha hecho un amplio aprovechamiento político del escándalo de los ítems fantasmas en el municipio cruceño, pero las nuevas revelaciones podrían desembocar en un efecto boomerang, a medida que se pone en evidencia la participación de figuras de ese partido en los esquemas de corrupción.

Incluso la ex senadora Adriana Salvatierra pidió que los ex concejales azules sean investigados en el caso ítems, mientras que el analista Carlos Valverde señala: “que todos sean culpables menos el MAS es imposible”.

Por su parte, un ex edil de SPT afirma que existía una “alianza” con el Movimiento al Socialismo para evitar que avancen algunas denuncias.

Los planes de la APDHB paralela

Otro tema que fue noticia con recurrencia durante la semana fue el paralelismo institucional instalado por afines al partido de gobierno en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), rechazado por las departamentales de La Paz, Tarija, Oruro, Potosí y Beni, que no avalan el irregular “congreso” realizado para desplazar de la presidencia a Amparo Carvajal.

El “presidente” paralelo ya adelantó que pretende realizar desde la APDHB una campaña internacional para negar que exista persecución política en Bolivia, evidenciando el objetivo central de la maniobra de copamiento institucional.

Nochebuena en prisión

Desmintiendo la versión del supuesto activista de los derechos humanos, han pasado Nochebuena en detención indebida Jeanine Añez, Marco Pumari, Álvaro Coimbra, Rodrigo Guzmán y Marcel Rivas, además de varios ex jefes militares, por el crimen de haber integrado la administración de transición surgida de la sucesión constitucional o por haber protestado contra el fraude.

La hija de Añez anunció el envío de una carta al Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, para que Michelle Bachelet se interese por la situación de la ex mandataria. Aunque es conocida la lentitud con la que Bachelet procesa las denuncias contra los regímenes autoritarios de izquierda, también es cierto que, finalmente, acabó pronunciándose contra los atropellos en Venezuela, por lo que puede existir chance de una intervención en los casos bolivianos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp