Lo importante de hoyPolíticaPublico.bo

Dos polémicas, varios pedidos, una propuesta de hija y un pronunciamiento internacional: Jeanine Áñez genera preocupación

Esto es lo importante de este sábado 21 de agosto.

Escucha la noticia

Polémica 1: La abogada y el jefe de la Policía

El intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores de La Paz, este sábado, desató polémicas en el país. Mientras la abogada Norka Cuéllar dijo que es un “grito de auxilio” de Áñez por los permanentes abusos en su encierro preventivo, el comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, sostuvo que “lo hizo para llamar la atención”.

La abogada pidió al presidente Luis Arce y al jefe de MAS, Evo Morales, que así como se extendió un salvoconducto para el primero y se autorizó la huida del segundo en un avión mexicano, actúen de la misma manera con Áñez. Por su parte Aguilera, sostuvo que las lesiones de la exmandataria no son de consideración y responden a un acto por llamar la atención pública, por lo que será atendida por personal médico del penal de Miraflores.

Polémica 2: El Ministro de Gobierno y el abogado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue la primera autoridad gubernamental en informar este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez se provocó una “autolesión” en el penal de Miraflores, pero minimizó el hecho al señalar que “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos” y que “no hay por qué preocuparse”, porque su estado de salud es estable.

El abogado Martín Camacho le respondió. “Lo que parece no entender Eduardo del Castillo, en su inhumano pensamiento, es que el daño psicológico puede ser peor que cualquier daño físico que pudiera tener la expresidenta”, dijo el abogado El Deber luego de señalar que Áñez “está encerrada en una habitación, no tiene permiso ni para salir al patio, ni para salir a ver la luz del día”.

“Yo doy mi libertad por la libertad de mi madre”

Carolina Ribera, la hija mayor de la expresidenta Jeanine Áñez, desesperada e impotente por lo sucedido este sábado con su madre, ofreció al gobierno ser detenida a cambio de que la exmandataria se defienda en libertad y cesen las arbitrariedades en su contra. “Yo doy mi libertad por la libertad de mi madre”, afirmó Carolina Ribera.

“Yo quiero ponerme aquí presa, pero que mi madre salga libre para que pueda estar bien. Que me metan a mí presa, pero que mi madre salga”, suplicó la hija de la expresidenta que volvió a explicar la delicada salud física y sobre todo mental de su madre que, según ella, hizo crisis cuando se enteró que el oficialismo anunció que se procesaría penalmente a Ribera.

Varios pedidos de humanidad para la expresidenta

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, el exministro Óscar Ortiz, la presidenta de Derechos Humanos Amparo Carvajal, entre otros, pidieron por separado al gobierno humanidad con la expresidenta que intentó suicidarse este sábado por los atropellos que sufre en su encierro.

“¡Humanidad, por Dios!”, reclamó Quiroga. “Que se defienda en libertad”, exigió Mesa. “Comportamiento inhumano, crueldad”, expresó Camacho. “¡Derechos Humanos para Áñez!”, exclamó Doria Medina. “Está siendo puesta en peligro por su debilitamiento físico y mental”, declaró Ortiz. “¡Ese Fiscal General nos masacra!”, alertó Amparo Carvajal.

Unión Europea expresa preocupación y pide garantías

La Unión Europea fue el primer organismo internacional en mostrar su preocupación por el intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de mujeres de Miraflores. Emitió un pronunciamiento oficial en su cuenta de Twitter en el que también pide al gobierno garantizar la salud integral de la exmandataria detenida preventivamente hace más de cinco meses por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

“La Unión Europea en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la ex Presidenta Jeanine Áñez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”, señala el pronunciamiento oficial. Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se hizo presente en el penal de Miraflores para expresar su solidaridad con Jeanine Áñez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp