Política

Encuesta: 56% considera que se usó dinero del Estado para financiar a los “guerreros digitales”

61% considera que una comisión congresal debe investigar.

Escucha la noticia

Las denuncias de corrupción están golpeando al Gobierno y pueden debilitar la imagen del presidente Luis Arce y su administración. La última encuesta de Diagnosis revela que en el caso de los denominados “guerreros digitales”, el 56% de los consultados en los nueve departamentos considera que fueron financiados usando dinero del Estado, es decir con los recursos de todos.

La encuesta realizada el 4 de marzo a personas de entre 18 y 65 años señala que el 22% cree que no se usó dinero del Estado para pagar a esos grupos que atacan y desinforman a través de las redes sociales y un porcentaje similar, también el 22%, no sabe o no responde a la consulta.

¿Según su opinión, el Gobierno usó o no usó dinero del Estado para pagar a los guerreros digitales?, fue la pregunta de Diagnosis luego del escándalo de la eliminación de cerca de 1.600 cuentas y páginas falsas por parte de Meta que, según denuncias del evismo, fueron financiadas con recursos de la pauta publicitaria que paga mensualmente el Gobierno y que está concentrada en una subsidiaria de Entel y en una red nacional de televisión afín al Gobierno. Aquí los resultados.

Ahora veamos la percepción de la gente por cada uno de los nueve departamentos sobre este tema denunciado mediáticamente, no judicialmente. En cinco regiones y con porcentajes elevados consideran que se usó dinero del Estado para mantener a los “guerreros digitales”. 83% en Santa Cruz, 69% en Oruro, 62% en Chuquisaca, 60% en Tarija y 53% en Beni.

En el departamento de La Paz la opción de que no se usó dinero del Estado se impone con el 29% y en Cochabamba, con el 28%. En Potosí y Pando la opinión es neutra. 44 y 41% dicen que no saben o simplemente no responden a la consulta de Diagnosis. Mira aquí la opinión sobre el uso de dinero del Estado para pagar a los “guerreros digitales” del MAS, según cada departamento.

La encuesta de Diagnosis con un margen de error del 2,31% trae un dato interesante. Si bien la mayoría de los encuestados percibe corrupción en el caso de los “guerreros digitales”, el 39% no sabe o no responde cuando se la consulta si cree que son ciertas las denuncias del uso de esos grupos para atacar al jefe del MAS, Evo Morales. El 32% rechaza ese aspecto, mientras el 29% considera que sí usan a los “guerreros digitales” para arremeter contra Morales. Aquí la pregunta y las respuestas.

¿Según su opinión, son ciertas las denuncias del uso de “guerreros digitales” para atacar a Evo Morales?

Otro dato que resalta en la la encuesta de Diagnosis es que el 61% afirma que se debe conformar una comisión parlamentaria para que investigue el funcionamiento de los “guerreros digitales” y el financiamiento que reciben desde el Estado, el 28% de los encuestados rechaza la idea y el 11% se muestra indiferente. A continuación los resultados sobre este tópico en comparación con el uso de recursos públicos para pagar a esos grupos de actividad opaca. 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp