Política

Encuesta: conoce cómo votaría la gente en un eventual referéndum revocatorio de mandato de Luis Arce

La polarización se manifestaría si se convocara a un plebiscito.

Escucha la noticia

El plazo de 30 días otorgado por el cabildo nacional del 25 de enero, concretamente el realizado en Santa Cruz, para que se apruebe una ley de amnistía para presos por razones política está corriendo. La resolución establece que de lo contrario se activará un proceso revocatorio de mandato del presidente Luis Arce. Al margen de polémica entre políticos, la encuestadora Diagnosis le tomó el pulso a la gente para saber cómo votaría en un referéndum.

La ficha técnica de la encuesta realizada por Diagnosis da cuenta que el trabajo de campo fue realizado el 28 y 29 de enero, días después de los cabildos en la nueve capitales de departamento, con 1.800 encuestas a personas de entre 18 y 65 años en áreas urbanas y rurales de las nueve regiones del país. Los resultados, en varios tópicos, muestran el grado de polarización que se mantiene en el país.

Comencemos conociendo si la gente está o no de acuerdo con la convocatoria a un eventual referéndum revocatorio de mandato del presidente Arce. Aquí la pregunta y las respuestas obtenidas por Diagnosis.

¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con un Referendo Revocatorio para el Presidente Luis Arce?

En el escenario hipotético de que se convocara a un referéndum revocatorio para el mandatario, Diagnosis preguntó a los encuestados y sus respuestas muestran un empate técnico entre quienes votarían por la destitución de Arce (40%) o su ratificación (39%). El margen de error de la encuesta es del 2,31% y el resultado en esta pregunta es un espejo de la mantenida polarización política en Bolivia.

¿En el caso de un Referendo Revocatorio, usted votaría a favor o en contra de la destitución del Presidente?

Desagregando las respuestas en cada uno de los departamentos, se observa que en Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija la mayoría de los encuestados dijo que votaría por la destitución de Arce, mientras que en los departamentos de Oruro, Pando, Cochabamba y La Paz la mayoría de los consultados afirmó que votaría por la ratificación del Presidente. En el departamento de Potosí, de acuerdo a la encuesta de Diagnosis, la mayoría optó por la indiferencia. Aquí el voto en un eventual revocatorio a Arce, según departamento.

 


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp