Encuesta de Diagnosis: 65% a nivel nacional cree que debe levantarse el paro indefinido en Santa Cruz
55% dice que la violencia es obra de grupos de choque del MAS y la Policía.
Escucha la noticia
Una encuesta de Diagnosis sobre el tema más importante de la coyuntura política del país, el conflicto del Censo, trae resultados muy interesantes. El 65% de los entrevistados a nivel nacional entre el 18 y 20 de este mes cree que el paro indefinido en Santa Cruz debe levantarse, así la fecha del Censo se mantenga en 2024. pero se garantice la aplicación de los resultados oficiales ese año para efectos económicos y políticos.
La mayoría de quienes apoyan la suspensión del paro que este lunes completará 31 días en la capital cruceña, es decir el 39%, espera que primero se dicte la Ley del Censo en la Asamblea Legislativa. Esa proporción de consultados no confía en la garantía ofrecida por los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Electoral). El 26% cree que hay que levantar el paro con el compromiso de la Ley del Censo.
La posición más radical con relación al paro indefinido que cruzó el mes de duración, desde aquel sábado 22 de octubre, es sostenida por el 30% a nivel nacional que cree que la medida debe continuar hasta conseguir el objetivo de Censo en 2023. Mira aquí los datos de Diagnosis recogidos de personas de entre 18 y 65 años en los nueve departamentos del país.
Desagregando la opinión de los encuestados a nivel departamental, el 47% en Santa Cruz expresa la posición radical de mantener el paro hasta lograr que el Censo se realice en 2023, mientras que el 48% de los entrevistados en La Paz piensa que la medida debe ser levantada solo con el compromiso de una ley que garantice los datos oficiales en septiembre de 2024. Mira los resultados departamento por departamento.
Diagnosis también consultó a nivel nacional quiénes son los causantes de los graves hechos de violencia durante el mes de paro indefinido en Santa Cruz y la respuesta es clara: el 55% de los entrevistados a nivel nacional dice que es obra de los grupos de choque del masismo y la Policía que tuvo una actuación cuestionable al custodiar a los violentos vinculados con el oficialismo y reprimir a los vecinos que respaldan la medida. Aquí los resultados.