Política

Entrevista de Cabildeo Digital: socióloga advierte que dichos de Torrico pueden generar un crimen de odio

Elizabeth Peredo fue entrevistada por la periodista Zulema Alanes.

Escucha la noticia

Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, ni por putas esa loca sería alcaldesa de El Alto”, no fue simplemente un exabrupto de Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, es la expresión de la violencia machista, patriarcal y feminicida del Movimiento Al Socialismo, aseguró la socióloga feminista Elizabeth Peredo.

En entrevista con la periodista Zulema Alanes de Cabildeo Digital, afirmó que el mensaje central de Torrico “es que Eva Copa no debería ser alcaldesa de El Alto porque no se merece ese lugar” lo que, además, alienta la desestabilización de una autoridad electa democráticamente.

Respaldó la decisión de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, de interponer una denuncia penal por violencia política, y argumentó que “Azuzar desde el odio, podría fácilmente generar un crimen de odio.  Ya ocurrió en el pasado, cuando la política se torna violenta las consecuencias pueden ser irreparables, como ocurrió en la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón, cuando se tomó por asalto la alcaldía y varias personas terminaron muertas”.

En criterio de Peredo, “no se resuelve con una disculpa.  Disculparse no es más que una expresión de su cinismo.  El presidente Luis Arce debería destituirlo porque no es la primera vez que tiene un accionar violento, desbocado y fuera de lugar como expresión de una corriente violenta de ultraderecha y fascistoide”.

Como feminista y socióloga con una larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres, convocó a “rescatar a la política que está en manos de la barbarie y de la lucha despiadada por el poder” y dijo que aunque “es previsible que le van a perdonar a Torrico, pero hay que discutir cómo estamos haciendo política y cómo estamos forjando los liderazgos”.

A continuación, la entrevista de Cabildeo Digital con la socióloga feminista Elizabeth Peredo.

 

– ¿Cómo califica los dichos de Torrico, son un exabrupto o denotan una ideología machista y patriarcal?

Es la expresión de una violencia muy peligrosa que se va articulando en la dinámica política. Nuevas discursividades y nuevas visiones que ponen de manifiesto la violencia machista, patriarcal y feminicida en el ámbito de la cultura y la política.

Quitando las malas palabras y los términos ofensivos, porque según Torrico en su medio es habitual decir: “oye loca, oye flaca”, su mensaje central es que Eva Copa no debería ser alcaldesa de El Alto porque no se merece ese lugar, por eso argumenta que “nos hemos distraído” y arenga para conseguir el objetivo de “un MAS más comprometido”.  Hace un discurso absolutamente peligroso porque llama a la militancia del MAS a reconstituirse y, ante el desbande, su foco central es el ataque a una mujer electa democráticamente.

– ¿Se ha disculpado, cree que intenta minimizar sus dichos?

Si Torrico hubiera nacido en Estados Unidos estaría del lado de Trump, porque al igual que Trump está expresando una manera de hacer política violenta que está organizada en base al acoso y al “bullying”, es decir, al desmerecimiento del otro a partir de conceptos insultantes.  Al decirle “loca” a Eva Copa no sólo le está quitando seriedad también le está diciendo incapaz, no apta para el cargo.

Acaba de disculparse, pero no porque haya cambiado de opinión sino porque hubo una reacción muy fuerte en contra de este tipo de violencia política, incluso al interior de su partido, sobre todo en un contexto en que las mujeres mueren a manos de hombres violentos y varios informes refieren que muchas mujeres sufren acoso violento solo por acceder a un puesto público.

Es muy grave lo que ha hecho Torrico porque muestra esta tendencia del MAS a utilizar y reforzar una identidad machista, patriarcal y violenta como parte del accionar político.  Azuzar desde el odio, podría fácilmente generar un crimen de odio.  Ya ocurrió en el pasado, cuando la política se torna violenta las consecuencias pueden ser irreparables, como ocurrió en la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón, cuando se tomó por asalto la alcaldía y varias personas terminaron muertas.

No se resuelve con una disculpa.  Disculparse no es más que una expresión de su cinismo.  El presidente Arce debería destituirlo porque no es la primera vez que tiene un accionar violento, desbocado y fuera de lugar como expresión de una corriente violenta de ultraderecha y fascistoide.

Además, no es la primera vez que lo hace.  En octubre de 2019, durante la crisis política, deslizó amenazas de muerte al decir a las madres bolivianas si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos por protestar contra el fraude. En agosto de 2021, comandó un grupo de choque del MAS para contrarrestar la marcha Conade y pateó en el suelo a una mujer.  Luego se justificó: “Si me goleas, yo te golpeo”.

– ¿Al estilo de Torrico o al estilo del MAS?

El tema es la violencia y acoso político contra las mujeres y esta manía de los hombres políticos de denigrara las mujeres.  “Es una loca” no es producto del descuido, es muy fuerte, porque conlleva la opinión de que Eva Copa no merece estar en ese lugar, no tiene las habilidades políticas para estar en el cargo, pero además es necesario subrayar que decir “loco” tiene una connotación diferente a decir “loca”.   Está claro que Torrico es expresión de la visión patriarcal, machista, violenta   y autoritaria contra las mujeres, él no acepta el liderazgo político de las mujeres.

No es solo Torrico, él expresa una manera de hacer política y está reforzado por los dichos de su jefe político.  En el 2010, Evo Morales tuvo la misma actitud desmerecedora y denigrante hacia las mujeres en sus tristemente famosas coplas carnavaleras machistas. Torrico expresa una tendencia y una cultura política dentro del MAS.

– ¿Qué hacer ante estas formas de hacer política?

Creo que es un desafío para el feminismo, tenemos que revisar cuales eran las corrientes que luchaban por los derechos de las mujeres y en que estamos ahora, hubo un quiebre y se ha consolidado un grupo que ha concentrado el poder de una manera patriarcal, machista, ecocida y desarrollista y eso tiene consecuencias en prácticas, discursos y narrativas.

El discurso de Torrico en el contexto de una reunión de formación política masista, donde además todos le aplauden, nos está dando la temperatura y el grado en el cual está instalado el quehacer y la formación política de los militantes. Cómo es posible que una mujer que con su propio esfuerzo siente que tiene el derecho de participar en política, tenga que sufrir un acoso parecido al castigo patriarcal ejemplarizador y disciplinador que se torna en advertencia: “están locas si se atreven”.

Es un hecho que está mostrando una cultura política muy instalada en el MAS, está clarísimo, todo lo que se ha venido desarrollando como ejercicio de poder desde el Estado machista patriarcal y dirigido por hombres está dando una dirección a nuestro país.

Yo creo que hay que llamar la atención porque es importante rescatar a la política que está en manos de la barbarie y de la lucha despiadada por el poder sin importar a costa de qué, ese no puede ser el patrimonio de este proceso que empezó con un imaginario social de justicia, contra la opresión y la discriminación.  Es previsible que le van a perdonar a Torrico, pero hay que discutir cómo estamos haciendo política y cómo estamos forjando los liderazgos


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp