Expresidente Quiroga denuncia que relator Joel Hernández y su esposa trabajan para López Obrador
Afirma que su misión es proteger a los del socialismo del siglo 21.
Escucha la noticia
Joel Hernández, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia y que forma parte de la delegación que llegó al país para verificar el cumplimiento de los derechos humanos, está en el ojo de la tormenta. Luego de haber participado en un acto de desagravio a exvocales electorales acusados y procesados por el fraude de 2019, este miércoles fue blanco de una nueva denuncia.
Entrevistado por el programa Sin Compostura del periodista cruceño Carlos Valverde, el expresidente Jorge Quiroga denunció este miércoles que Joel Hernández y su esposa Socorro Flores son “esbirros” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en organismos internacionales para proteger a autoridades y exautoridades del denominado socialismo del siglo 21 y perseguir a los opositores de la región.
“Joel Hernández, revisen, su esposa Socorro Flores, ¿sabes dónde está?: en la Corte Penal Internacional. Fue puesta por López Obrador”, le dijo Quiroga a Valverde, quien recordó que Hernández, marido de Flores, también fue puesto por el mandatario mexicano en la CIDH.
“Su misión es perseguirnos a nosotros y proteger a los Correas y demás”, prosiguió Quiroga y sostuvo que estando Flores en la Corte Penal Internacional será difícil que el juicio al presidente venezolano Nicolás Maduro avance por delitos de lesa humanidad.
En la web del Gobierno de México está registrado que el miércoles 10 de marzo de 2021 “la embajadora mexicana Socorro Flores Liera realizó el juramento estatutario como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte”.
En el portal de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, se lee que el comisionado Joel Hernández García fue reelegido en el 51 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 12 de noviembre de 2021 por cuatro años, del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025.
En la entrevista con Valverde, el expresidente Quiroga cuestionó que Hernández haya desagraviado a los exvocales que el propio Evo Morales destituyó por el fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, antes de renunciar a la Presidencia, el 10 de noviembre de ese año, y dejar el país al borde del colapso rumbo a México.