Fexpocruz y la Alcaldía se desmarcan de la Gobernación cruceña e invitan a Luis Arce y David Choquehuanca
El gobernador Camacho pidió no invitar a las autoridades nacionales.
Escucha la noticia
El presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), Oscar Mario Justiniano, y el alcalde Johnny Fernández afirmaron por separado este miércoles 31 de agosto, a un día del inicio de los festejos por la efeméride cruceña que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca serán invitados a la inauguración de la muestra ferial y a los actos protocolares por el 24 de Septiembre.
Justiniano explicó que la Expocruz es un evento internacional con un protocolo que se debe cumplir y que determina que se debe invitar a todas las autoridades del Gobierno central, departamental y municipal, para la inauguración de la feria multisectorial más importante de Bolivia.
Por tanto, se confirmó que para el acto inaugural de esta muestra internacional serán invitados Arce, Choquehuanca y otras autoridades, a pesar de que el gobernador Luis Fernando Camacho anunciara que dichas autoridades gubernamentales no serían invitadas a los actos oficiales que organiza el Gobierno Departamental para celebrar la efeméride departamental.
“Desde junio se viene preparando las invitaciones para hacerlas llegar a los participantes internacionales y nacionales así como también a las autoridades del país. Eso siempre se vino haciendo”, señaló Justiniano.
También aprovechó para recordar que, como presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la posición institucional no cambia, por lo que siguen considerando que el Censo de Población y Vivienda técnicamente es posible realizarlo en 2023.
En el inicio de la construcción del viaducto del Plan 3.000, Fernández, también anunció que los mandatarios serán invitados a los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz, entre ellos la sesión de honor del Concejo Municipal.
“Tengo una noticia, porque por eso se enojan. Estos cuantos se creyeron dueños de Santa Cruz, (pero) eso ya se acabó. Ahora el Alcalde está pensando en todos y especialmente en la gente que más necesita”, dijo, como introducción a la confirmación de que invitaría a las autoridades nacionales a los actos organizados por el Gobierno Municipal.
Fernández dijo que está trabajando, que abre las puertas a todos y que es respetuoso. “Cuando entré de alcalde dije que trabajaría con todas las autoridades, sea gobernador, presidente, alcalde o cualquier institución, siempre hay que ser respetuoso”, insistió.
El lunes, antes de la última reunión del Comité Interinstitucional, Camacho se pronunció por la no invitación a las autoridades nacionales a los actos centrales de la efeméride cruceña y luego, la institucionalidad de esa región sugirió a los organizadores de la Exprocruz 2022 y a instituciones cruceñas no convocar a las autoridades del nivel central del Estado porque incumplieron con el envío de información para que Santa Cruz complemente su propuesta de Censo en 2023.