Política

Fiscalía reactiva extradición de dos exministros y excomandante tras la derrota de Bolsonaro en Brasil

Fernando López, Víctor Hugo Zamora y Yuri Calderón están en la mira.

Escucha la noticia

Luego de la derrota electoral del actual presidente Jair Bolsonaro, la Fiscalía General del Estado decidió reactivar la solicitud de extradición desde Brasil de los exminsitros del gobierno transitorio Fernando López y Víctor Hugo Zamora, Defensa e Hidrocarburos, y del excomandante de la Policía, Yuri Calderón, informó el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.

Confiada en que la situación cambiará con Lula da Silva como Presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2023, la Fiscalía General apurará la salida de órdenes de aprehensión con fines de extradición de las tres exautoridades del gobierno de la expresidente Jeanine Áñez, informó desde Sucre el periodista Iván Ramos de la plataforma informativa Periodismo que cuenta.

El diario de La Paz Página Siete mencionó, además de las tres exautoridades, al excomandante de las Fuerzas Armadas Carlos Orellana como parte de quienes serán requeridos por el Estado boliviano a la justicia de Brasil para que los entregue, ya que existe un tratado especial de extradición entre ambos países.

“Entendemos que Brasil está en un proceso transitorio de Gobierno, una vez que tome posesión el ganador de esta contienda política, seguramente se pondrá al tanto de las obligaciones que tiene su país con el nuestro (..). Tras ello, nosotros exigiremos respuesta oficial”, dijo Quispe.

En ese contexto agregó que la confirmación de la radicatoria en Brasil de los tres buscados, además de otras exautoridades, es una “noticia buena”, ya que agotaron las vías formales para tener conocimiento certero del paradero de esas personas, de las cuales no tuvieron respuesta alguna.

“Este requerimiento lo hemos presentado ante el juzgado correspondiente de la ciudad de El Alto, para que la autoridad jurisdiccional pueda solicitar ante la Cancillería la correspondiente solicitud de detención con fines de extradición”, señaló Quispe, según el reporte de Iván Ramos.

La semana pasada, en la recta final de la segunda vuelta electoral en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, confirmó que en su país se encuentran refugiados el exministro de Defensa  y el excomandante de la Policía. Dijo que mientras el sea presidente de Brasil, no se alterará el estatus de refugiados de esas exautoridades. El 1 de enero del próximo año dejará de ser presidente del vecino país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp