Grupo que amenazó a Carvajal hizo campaña por el MAS y tiene fotos con Arce y Choquehuanca
Evo Morales negó en su cuenta de Twitter que los "Wila Lluch'us" sean parte del masismo.
Escucha la noticia
El grupo denominado “Ejército guerrero Willa Lluch’us” que amenazó con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, hizo campaña por el MAS y uno de sus líderes tiene fotos con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
En el Facebook aparecen como Egwill Ejército guerrero Willa Lluch’us, sus mensajes son compartidos desde febrero de 2020, para la campaña de las elecciones subnacionales. Expresan su respaldo al candidato a la gobernación Franklin Flores.
A sus integrantes también se los ve en los eventos de campaña electoral en La Paz, movilizaciones y concentraciones de los candidatos.
Sin embargo, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, negó que este grupo y sus miembros sean parte de su organización política.
“Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un “grupo extremista” denominado “wila lluchus” presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, aclaró en su cuenta de Twitter.
No obstante, a uno de sus representantes que se identifica como Grover se lo ve en una fotografía con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes sujetan dos cuadros en la imagen se ve la identificación del grupo que es un lluch’u, aunque el texto no es legible.
Según uno de sus miembros el grupo se creó el 2019 durante la crisis política de 2019 en la provincia Omasuyos en el departamento de La Paz, para defender al pueblo y al Estado Plurinacional. “Basta que los ‘pititas’ nos vean como personas no pensantes”, se le escucha en otro video.
También señala que se organizaron en contra de la “derecha fascista” y para “sacar del país a los neoliberales”.
Dos de sus miembros, el 28 de agosto y el 4 de septiembre difundieron videos en los que amenazan con quemar la casa de la presidenta de Amparo Carvajal, así como la sede de la institución defensora de los derechos humanos.