Política

Grupos de choque del masismo frenan la marcha de La Paz y enfrentarán el paro en Santa Cruz

Actúan con extrema violencia y tienen la protección de las fuerzas policiales.

Escucha la noticia

Violentos grupos de choque del masismo actúan impunes para intentar desbaratar movilizaciones callejeras de sectores sociales bolivianos opuestos al gobierno de Luis Arce. Lanzan piedras, disparan petardos a la altura del cuerpo, atacan con palos y se movilizan en vehículos incautados. Lo hacen en grupos organizados y con la protección de fuerzas policiales que detienen a los movilizados, pero nunca a los agresores. Volvió a ocurrir este jueves en La Paz y se desplegarán el lunes en Santa Cruz.

Imágenes de redes de televisión y una fotografía de primera plana del diario Página Siete muestran cómo los grupos de choque del masismo actúan con extrema violencia. No se limitan a gritar consignas en contra de los manifestantes opositores o movilizarse a favor del Gobierno, sino que ejecutan en las calles el objetivo de “limpiar” las protestas con acciones de terror. Detrás de ellos, como escoltas, los policías, según la imágenes difundidas,

Este jueves, los grupos de choque oficialistas enfrentaron y frenaron la marcha de los médicos y otros sectores sociales que protestaban con la persecución política de sus dirigentes y otras demandas. Comenzaron lanzando tomates y huevos, pero pasaron al ataque con piedras, petardos y cachorros de dinamita. En primera fila, mujeres que insultaron a los movilizados buscando su reacción para victimizarse y acusarlos de vandalismo.

La marcha de los médicos y otros sectores se saldó con ocho jóvenes detenidos de filas de los movilizados y ninguno de los grupos de choque. De ellos, tres fueron aprehendidos y fueron acusados por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de formar parte de un “grupo parapolicial y delincuencial”. Los aprehendidos serán llevados ante un juez “criminalizando” la protesta, según el abogado Jorge Valda.

Del Castillo formó parte de grupos masistas que se movilizaron en la crisis política de 2019; el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, encabeza el temido grupo Los Satucos que atacó manifestantes el año pasado, y el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, también fue identificado como exintegrante de grupos de choque del masismo.

De cara al anunciado paro de 24 horas en el departamento de Santa Cruz este lunes por la postergación del Censo hasta 2024, dirigentes de la Confederación de Campesinos, de la Central Obrera Regional y de la Asociación de Municipios cruceños anticiparon su rechazo a la medida adoptada por el Comité Interinstitucional, dijeron que no permitirán bloqueos en calles, avenidas y carreteras, y pidieron resguardo fiscal y policial.

En el paro interdisciplinario de noviembre del año pasado en Santa Cruz que terminó tumbando la cuestionada Ley 1386, grupos de encapuchados abordo de vehículos que debían estar en custodia de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en Santa Cruz, atacaron los puntos de bloqueos en las rotondas de la capital cruceña.

Imágenes y fotografías de medios de comunicación de Santa Cruz mostraron a los violentos resguardados por policías, en lugar de ser detenidos por las acciones vandálicas en vehículos incautados al narcotráfico. No hubo aprehendidos ni se iniciaron procesos a las autoridades de Dircabi, pese a que se confirmó el uso de bienes incautados por parte de los encapuchados.

300 organizaciones cruceñas anunciaron su apoyo al paro de este lunes, pero entidades dependientes del MAS anunciaron que no permitirán la interrupción de la circulación vehicular en el departamento de Santa Cruz, lo que anticipa la estrategia gubernamental de intentar que la medida de protesta fracase, al menos en las áreas rurales, donde el masismo tiene control político.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp