Política

Huarachi habla de cambio de ministros a poco de concluir su gestión prorrogada en la COB

Dirigentes se sectores afines al Gobierno exigen una evaluación.

Escucha la noticia

Mientras representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno, agrupadas en el Pacto de Unidad, exigen evaluación y remoción de ministros por falta de ejecución presupuestaria y problemas en la microeconomía de los bolivianos, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, afirmó que “esos cambios que se van a venir son para mejorar la gestión” del presidente Luis Arce.

“Esos cambios (de ministros) que se van a venir son para mejorar la gestión. Entonces, esa propuesta que ha hecho la COB es sana para mejorar la gestión política, económica y social del país”, afirmó Huarachi, según informó el diario El Deber.

Los ministerios de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Planificación, Minería y Obras Públicas, cerraron la gestión 2022 con una ejecución menor al 50% de sus presupuestos. Este aspecto es considerado por los dirigentes afines al Gobierno para la evaluación de ministros. Al respecto, Huarachi afirmó que si bien “hay crecimiento económico, pero también hay debilidades”.

La mayoría de los sectores sociales dependientes del Gobierno, como los Interculturales, los cocaleros de Arnold Alanes, la Confederación de campesinos y la Central Obrera Boliviana debatió el tema y exigen una evaluación y cambios de algunos ministros. Las Bartolinas se abstuvieron de referirse al tema.

“La evaluación es indispensable, tanto productiva como técnica, y obviamente política. Luego de los sucesos tanto de Adepcoca, el paro de los 36 días, la detención de Camacho y la justicia, se debería hacer necesariamente una evaluación porque hay ministros que merecen quedarse y hay ministros que no dan solución a los conflictos”, sostuvo Arnold Alanes, dirigente del mercado paralelo de la coca en La Paz.

Alanes, quien estuvo cerca de Arce y participó en los últimos actos oficiales sobre la hoja de coca, prefirió abstenerse de dar nombres de autoridades que deben ser removidas de sus cargos, lo mismo que David Veizaga, segundo secretario general de la Confederación de Interculturales de Bolivia.

Veizaga detalló que se debe considerar la capacidad de ejecución de los presupuestos y el avance de proyectos. Añadió que en un recorrido que hizo por algunas regiones como en Santa Cruz, “hay mucha hambre y pobreza” por lo que exigió la creación de empleos.

“Hemos sugerido (cambios) en 2021, en 2022 y esperemos que este 2023 el Gobierno mejore su gabinete y garantice el movimiento económico, que garantice mejor salud, educación y empleo para todas y todos los bolivianos porque Bolivia necesita salir adelante y necesita trabajar. No necesitamos palabras, sino hechos”, observó.

Los cuestionamientos al gabinete de Arce resurgen a más de dos años de Gobierno y debido al reciente ampliado de la COB donde pidieron valorar el trabajo de “algunos ministros, viceministros o directores (que) jamás han dado la cara. Quienes son los que han dado la cara son las organizaciones y en ese sentido estamos pidiendo esa evaluación”.

En diciembre de 2021, el Pacto de Unidad pidió la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del ministro de Justicia, Iván Lima, entre otros. Sin embargo, el primer mandatario no modificó su gabinete. Eso sí, hubo movimientos en algunos viceministerios.

Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, dijo a El Deber no saber por qué la COB está pidiendo cambios “si antes, ellos nunca dijeron eso”.

Reiteró que no es tuición de las organizaciones sociales pedir cambios, sino sugerir y hacer notar algunas fallas. “Seguramente debatirán el tema”, manifestó y cortó la llamada.

El delegado de la Federación del Trópico ante la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Humberto Claros, cuestionó a Huarachi y calificó sus declaraciones como “hipócritas, mentirosas y falsas” ya que ahora aparece como “evaluador” de ministros.

“Él está a días de su segunda prórroga como ejecutivo ilegal de la COB, al margen del sector orgánico. Aparece como aparente evaluador y es una farsa. (…). Hay un silencio absoluto del Pacto de Unidad y del ejecutivo de la Csutcb y que incluso fueron a entregar algunos reconocimientos a estas autoridades cuestionadas. Pero desde la perspectiva de las organizaciones de base, no desde la dirigencia, evidentemente hay una necesidad de hacer cambios, pero no veo que vaya a ocurrir”, advirtió.

Respecto a los reconocimientos, ésta y la anterior semana, el ministro Eduardo Del Castillo subió fotos a su redes sociales con varios dirigentes de diferentes sectores como cocaleros de la Asunta, Federación Sindical Única de Trabajadores de Oruro y de La Paz, además de asambleístas del país, con quienes habría coordinado tareas sobre seguridad ciudadana y otros.

Claros lamentó que los espacios de reflexión sean nulos y que incluso se estén usando para que algunos dirigentes extiendan sus cargos como el caso Huarachi en la COB y Eber Rojas en la Confederación de Campesinos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp