Política

Irregularidades en las elecciones de 2019 que provocaron grave crisis política son confirmadas por EEUU

El Departamento de Estado envió el documento al Congreso estadounidense.

Escucha la noticia

El Congreso de Estados Unidos recibió el reporte solicitado al Departamento de Estado que ratifica el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades detectadas en las elecciones de octubre de 2019 que provocaron una grave crisis política en el país, la anulación de los comicios por fraude electoral y la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de ese año.

En el informe se ratifica que el equipo auditor de la OEA “encontró irregularidades” en el sistema informático del Centro de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y los resultados finales; la cadena de custodia electoral; la legalidad e integridad de los formularios de resultados; y observaciones a la tendencia final de los resultados, según informó el diario Página Siete.

$!EEUU ratifica informe de la OEA sobre irregularidades en las elecciones en 2019

El documento hace referencia a un corte inexplicable e “intencional” del Internet durante el conteo de votos, cuando la diferencia que tenía Morales sobre el segundo era del 8%, pero después del corte, el conteo mostró que Morales estaba listo para una victoria en primera vuelta.

El reporte también menciona al informe de Ethical Hacking, consultora contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para auditar las elecciones, la misma halló “vulnerabilidades” en el sistema electoral y en el TREP, lo que ponía en entredicho el TREP y su conteo de votos.

En el informe se describe el contexto de la elección, la politización del TSE previo a los comicios, el silencio del organismo electoral durante la crisis y la renuncia del vicepresidente del organismo, Antonio Costas.

Según el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, esas situaciones dañaron más la legitimidad del proceso. Asimismo, recuerda que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) expresó su acuerdo con los hallazgos de la OEA y emitió una declaración reiterando la necesidad de una elección nueva y oportuna para restaurar la “confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Este informe fue solicitado por congresistas estadounidenses en marzo pasado y había sido anunciado por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, como una investigación especializada sobre los sucesos que acontecieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019.

La exmandataria Jeanine Añez señaló que este reporte confirma el “fraude electoral” en el país. “El informe de Estados Unidos reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por la OEA y la Unión Europea”, señala el mensaje en la cuenta de Twitter de la exmandataria, presa hace un año y medio, y termina pidiendo juicio de responsabilidades a los autores materiales e intelectuales.

La embajada de Estados Unidos en Bolivia fue consultada sobre la veracidad del documento. “Como política establecida no comentamos sobre documentos internos o correspondencia entre el Departamento de Estado y el Congreso”, informaron desde esa legación diplomática.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp