Política

Interculturales levantan el bloqueo en San Julián y piden garantías para retornar a las tierras avasalladas

Firmaron un acta con representantes del Gobierno luego de varias horas de negociación.

Escucha la noticia

El bloqueo en la carretera entre Santa Creuz y el Beni, cuyo punto central fue instalado en el municipio de San Julián, fue levantado este martes en la mañana, luego de que los interculturales que iniciaron la medida el pasado domingo se reunieron con representantes del Gobierno nacional y hacer conocer sus demandas sobre las tierras en litigio en el predio Las Londras y otros en la provincia Guarayos.

Los bloqueadores pidieron la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que explique por qué dijo que los avasalladores de Las Londras tendrían que rendir cuentas ante la justicia, luego de que el jueves de la semana un grupo armado secuestró a 17 personas, entre periodistas, policías, propietarios y trabajadores agrícolas.

Este lunes, una comisión del Gobierno llegó a la zona del bloqueo para atender las demandas de los manifestantes. La reunión continuó hasta las primeras horas de este martes y a las 08:30 salió humo blanco, lo que permite que los vehículos que se encontraban varados en San Julián circulen nuevamente con normalidad rumbo a destinos en el Beni.

Los dirigentes de los campesinos negaron haber participado en el secuestro de 17 personas el jueves en la hacienda Las Londras, en el municipio de El Puente, y pidieron que se atiendan las demandas de sus comunidades que se encuentran asentadas en tierras en litigio, es decir en Las Londras y otras propiedades.

No obstante, existen testimonios y videos grabados por los periodistas retenidos demuestran que sí hubo ataque armado violento el pasado jueves en Las Londras. Según algunos testimonios de los periodistas, los hombres armados no solo los emboscaron, sino que los golpearon y amenazaron durante las siete horas en que estuvieron secuestrados en el predio en conflicto.

Los representantes del Gobierno escucharon a los manifestantes y tras firmar un acta se comprometieron a atender sus pedidos, con lo cual se decidió dar por terminada la medida de presión del bloqueo, que se había instalado en San Julián.

Por su parte, los dirigentes indicaron que continuarán en emergencia a la espera de sostener una reunión el jueves con ministros de Gobierno, de lo contrario retomarían las movilizaciones. “Queremos garantías para volver a nuestras tierras”, dijo uno de los interculturales refiriéndose a los predios avasallados violentamente en las últimas semanas, en varios sectores de la provincia Guarayos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp