Política

Juristas y oficialistas aceleran en la recta final de la carrera por la reforma judicial o elección sin cambios

Escucha la noticia

El colectivo de juristas independientes, apoyados en la ciudadanía, y la fuerza política oficialista, respaldado en su mayoría parlamentaria, han comenzado a transitar el tramo final de la carrera judicial. Los primeros hacia la meta de reunir 1,5 millones de firmas para viabilizar un referéndum constitucional que modifique las reglas de juego en la selección de postulantes y los segundos para la realización de una nueva elección judicial con candidatos que no garanticen independencia política.

El plazo para los juristas independientes para la recolección del 20% del padrón electoral a nivel nacional vence dentro de un mes, el 23 de abril. Este domingo está prevista la realización de la actividad denominada “Día Nacional del Firmazo”, una iniciativa de los comités cívicos del país para incrementar en una sola jornada la cantidad de libros llenos y posibilitar la convocatoria al referéndum judicial en los próximos meses.

En el caso del oficialismo, evistas y arcistas aparentemente juntos en este tema, no abandonó la probabilidad de que este sábado se reúna el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el reglamento de preselección de postulantes a los 26 altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. La aprobación del reglamento se realiza por mayoría de votos de parlamentarios presentes en la sesión de la Asamblea.

Audalia Zurita, integrante del grupo de juristas independientes, resaltó la iniciativa de la recolección de adhesiones y el apoyo que han encontrado en organizaciones de la sociedad civil y en ciudadanos que sin tener filiación política alguna decidieron colaborar en la recolección de firmas para el referéndum judicial que realizaría cuatro preguntas para modificar 15 artículos de la Constitución referidos al sistema judicial.

“Antes eran como 500 personas recolectando las firmas, incluyendo los voluntarios que son ciudadanos que se han ofrecido. Ahora mismo somos más de 5.000. La capacidad para recibir las firmas ha crecido muchísimo y estamos confiando en esa capacidad para recoger las firmas. Hemos entregado libros a ciudadanos que recorren oficinas y urbanizaciones, edificios”, apuntó la abogada.

El plazo para presentar 1,5 millones de firmas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá el 23 de abril. El Órgano Electoral debe revisarlas y pasarlas al Tribunal Constitucional, junto con las preguntas, para que dé el visto bueno final y se convoque a la gran consulta ciudadana.

Zurita dijo al diario El Deber que es posible realizar el referéndum judicial en agosto, tomando en cuenta la presión ciudadana para cambiar “estructuralmente” la justicia.

En el otro lado de la competencia, el MAS aprobó esta semana el reglamento de selección de candidatos que será considerado por el plenario de la Asamblea Legislativa probablemente este sábado, víspera del acto político que se realizará en el trópico cochabambino por el 28 aniversario del masismo y al que fueron invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los legisladores oficialistas.

Pese a que parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos alentaron la aprobación del reglamento por consenso en la Comisión Mixta de Constitución, otra vez el oficialismo aprobó su proyecto de reglamento y dejó en el camino las propuestas de las bancadas opositoras como, por ejemplo, el delegar la selección de postulantes a una comisión técnica.

“Querían que el equipo técnico tenga atribuciones muy particulares que le competen a la Asamblea. Hacer lo que ellos querían es anticonstitucional”, dijo el diputado evista Patricio Mendoza. Por su parte, la diputada de Creemos Tatiana Áñez, integrante de la Comisión Mixta de Constitución que aprobó por mayoría el reglamento, sostuvo: “Entendemos que el sábado se hará la Asamblea para aprobar (el reglamento). Vamos a dar pelea”.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp