Política

La respuesta de Santa Cruz es mantener el paro indefinido y el Gobierno anticipa que la violencia se desbordará

El Comité Interinstitucional se reunió con representantes de las vigilias.

Escucha la noticia

Pasadas las 20:00 de este sábado y luego de una reunión entre el Comité Interinstitucional y representantes de los bloqueos en la rotondas y de varios sectores sociales, la respuesta oficial de la población cruceña movilizada al gobierno de Luis Arce es “mantener el paro indefinido, mientras no se encuentre una solución inmediata conforme al cabildo del 30 de septiembre de 2022”.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, leyó un acta de la reunión que ratifica la propuesta técnica de Santa Cruz expuesta en el encuentro nacional en sentido de que el Censo puede realizarse el miércoles 18 de octubre de 2023 con entrega de los resultados finales 180 días después del operativo censal.

En la reunión participaron, además de Cuéllar, el gobernador Luis Fernando Camacho, el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, los integrantes del equipo técnico del Comité Interinstitucional y decenas de representantes de las vigilias en las rotondas y de sectores cruceños que mantienen el paro indefinido que se encamina al noveno día este domingo.

La reunión ampliada reiteró la solicitud de esa región de que el Gobierno abrogue el decreto supremo 4760 que posterga el Censo para 2024 y exigió la elaboración y promulgación de un nuevo decreto que establezca la realización del Censo el próximo año sobre la base de la constitución de una mesa técnica que funcione en Santa Cruz y esté conformada por técnicos del Instituto Nacional de Estadística y del Comité Interinstitucional, además de técnicos de La Paz y Tarija.

Cuéllar explicó que la inclusión de técnicos paceños y tarijeños se debe a que las propuestas que presentaron en el fallido encuentro nacional de Cochabamba fueron coincidentes con la de Santa Cruz. “Se ha convocado a La Paz y Tarija, que han coincidido con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz”.

La decisión de la población movilizada de Santa Cruz se dio en medio de enfrentamientos en inmediaciones de la refinería de Palmasola debido al desabastecimiento de combustibles en la capital cruceña y la amenaza de organizaciones sociales controladas por el masismo de la toma de instituciones, más empresas y la Gobernación de Santa Cruz.

Autoridades del Gobierno como el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, conminaron a Camacho y Calvo levantar el paro indefinido con la amenaza de que si no lo hacen se desbordará la violencia de los sectores controlados por el masimo porque al cerco a Santa Cruz se sumarán la toma de instituciones y la arremetida de los transportistas que quieren trabajar, entre otras acciones, informó el diario El Deber.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp