PolíticaOpinión

La Semana Política: De la “narrativa Evo” a la “narrativa Arce”

31 de julio al 6 de agosto de 2022

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Escucha la noticia

Mensaje presidencial

Cerrando la semana, el presidente apostó en su mensaje del 6 de agosto por pasar de la “narrativa Evo” sobre el supuesto golpe del 2019 a una “narrativa Arce”, sobre los presuntos logros del modelo económico que encabeza. Ecos de la interna oficialista, sin duda.

El mandatario tampoco atacó directamente a la oposición, aunque advirtió sobre “intereses internos y externos que buscan desestabilizar”.

Por su parte, el vicepresidente Choquehuanca habló de crisis en la justicia y de construir consensos, y en días previos al acto del 6 de agosto había tratado de revivir su metáfora sobre “las dos alas del cóndor” (izquierda y derecha) “que se necesitan para volar”.

Sin embargo, el confusionismo ideológico del vicepresidente le impide articular un mensaje conciliador coherente, con especulaciones bizarras sobre un “totalitarismo mediático mundial” y las “democracias que dividen”.

El giro de Jhonny

Claramente, la noticia de la semana fue el vuelco de 180 grados dado por el alcalde cruceño Jhonny Fernández, quien no se limitó a un simple distanciamiento o congelamiento de relaciones con la institucionalidad regional, sino que pasó a militar activamente en contra del paro de 48 horas previsto para este lunes y martes.

Fernández llegó a hacer lobby con distintos sectores sociales para evitar que se plieguen a la medida, incluso presentando a un dirigente de la FUL opuesto al paro (rápidamente desautorizado por esa federación estudiantil).

Su abrazo con el presidente Arce pareció rubricar la alianza con el oficialismo, que hasta el momento se limitaba a algunas cuotas dentro de la alcaldía, pero que ahora contaría con el burgomaestre para operar abiertamente en función de las iniciativas políticas del gobierno central.

Diputados auto-condecorados

El presidente de la Cámara de Diputados dispuso la elaboración de 260 medallas de bronce bañadas en oro, para cada uno de los asambleístas titulares y suplentes. Justificó el gasto señalando que “los diputados se deben al pueblo y por eso deben lucirlas”.

Freddy Mamani ya había incurrido en compras polémicas anteriormente, desde mobiliario hasta pastillas de Viagra para los diputados, para “protegerlos del Covid”.

El debate abierto por las medallas llevó a que, desde la directiva del Senado, también del partido azul, se aclarase que ellos no encargaron galardones para la Cámara Alta.

Radares y versiones

Trece radares para la lucha contra el narcotráfico aéreo, adquiridos a una empresa francesa y llegados al país en 2019, siguen sin ser puestos en actividad. El ministro de defensa, Edmundo Novillo, alegó que no se pudo ponerlos en funcionamiento por la llegada de la pandemia, a pesar de que esto recién sucedió en el 2020.

Lo curioso del caso es que, en un informe escrito remitido a la Asamblea Legislativa, el ministro de gobierno Eduardo del Castillo da otra versión, señalando que fue la cartera de defensa la que se negó a firmar un convenio para el uso de los radares.

La diferencia puede ser algo más que un simple diferendo administrativo, constituyendo un probable síntoma de las grietas profundas en el partido de gobierno, entre los sectores más cercanos a los poderes del Chapare y los que buscan alguna reactivación de la lucha antinarcóticos, con ayuda de la Unión Europea.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp