La semana políticaPolítica

La Semana Política: debates “narcomarxistas” y cumbres inútiles

23 al 29 de enero de 2022

Escucha la noticia

El “ministro pequeño-burgués” avanza dos casillas 

Sin duda, el tema central de la semana fue la caída del ex comandante de la FELCN, Maximiliano Dávila, a raíz de una investigación de la DEA que lo sindica de organizar envíos masivos de cocaína hacia el norte del continente.

La cercanía de Dávila con Evo Morales, y el hecho de que este caso se sume a otros anteriores que también implicaban a personajes del alto entorno policial del ex mandatario, fortalecieron la interpretación de que en los 14 años de gobierno del MAS se estuvo haciendo la vista gorda ante el surgimiento de un “narcoestado”. 

Morales bajó de perfil rápidamente, archivando por el momento sus pretensiones de expansión en el gabinete. El ministro Del Castillo se apropió de la coyuntura, hablando de una “investigación boliviana” y deteniendo a un desafiante Dávila, quien lo tildó de “ministro pequeño-burgués”.

Más allá de esta curiosa anécdota de “narcomarxismo”, Del Castillo parece haber fortalecido su antes tambaleante posición en el Consejo de Ministros. Es bastante evidente que Dávila, más que ser extraditado al imperio, quedaría preso en las cercanías del gobierno central, como pieza de negociación para neutralizar a Evo en la furiosa interna del oficialismo.

Cumbres judiciales inútiles

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo lo que muchos piensan: que las “Cumbres por la Justicia” serán inútiles, así como la “asistencia foránea coyuntural”, esto cuando se acerca la fecha de visita del relator de la ONU a Bolivia.

Rodríguez Veltzé opinó que en lugar de estos eventos debe darse una “reflexión plural y participativa”, otra manera de aludir a un gran debate nacional.

Juez disidente en el “Golpe II”

Una postura interesante fue la asumida por un juez del caso “Golpe II”, José Luis Quiroga, quien se declaró en disidencia con la decisión de abrir el juicio oral a Jeanine Añez el 10 de febrero. 

El magistrado subrayó al menos cinco irregularidades en dicha resolución, probablemente acicateada desde el Ministerio de Justicia, cuyo titular ha dicho que el juicio contra Añez “debe terminar en unas semanas”.

Esto, como ya habíamos previsto en una columna previa, también tiene que ver con el arribo del relator García Sayán, programado para mediados de febrero, ante quien se busca mostrar una imagen de “todo en orden” en el proceso contra la ex mandataria.

El malestar en la justicia

El caso del juez Alcón, que envió a detención domiciliaria al denominado “psicópata sexual”, dándole la oportunidad de cometer nuevos crímenes aberrantes, puso sobre el tapete el problema de los magistrados que liberan a culpables, por contraposición a los jueces que encarcelan a inocentes, sobre todo en procesos de tinte político.

El malestar ciudadano va en aumento, ante un sistema judicial que actúa con extrema celeridad en las causas contra quienes no gozan del favor gubernamental (los juicios contra Oliva y Revilla son algunas de las muestras recientes), pero que procede con lentitud y condescendencia en los casos que involucran a los afines (Las Londras o las ambulancias fantasmas de Potosí).   

¿Mar para Bolivia por Perú?

El presidente peruano Pedro Castillo afirmó con cierta ligereza que podría impulsar una consulta para darle una salida al mar a Bolivia. La postura fue rápidamente bombardeada en el vecino país, incluso por alguno de sus ministros, quien remarcó los problemas de soberanía.

Lo pragmático, si hay buena predisposición peruana, es fortalecer al puerto de Ilo como segunda salida para las exportaciones bolivianas.  

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp