Política

Amenazan al paro indefinido con cercos y desbloqueos; la ministra cruceña cuestiona la medida

Hasta el momento no se conoce el informe de los veedores del TED.

Escucha la noticia

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y el Bloque Oriente, sectores dependientes del masismo, advirtieron este viernes que realizarán cercos en el departamento de Santa Cruz y desbloqueos durante el paro cívico indefinido que se iniciará el sábado 22 por decisión de un multitudinario cabildo que se realizó el 30 de septiembre y que es organizado el Comité Interinstitucional impulsor del Censo en 2023.

“El pueblo boliviano se da cuenta y este paro que están queriendo convocar nuevamente es un paro político que solo busca desestabilizar a nuestro país y de gran manera va a perjudicar. Estamos en estado de alerta, estamos en estado de movilización ante cualquier acto de desestabilización y por eso nosotros vamos a movilizarnos para desbloquear”, advirtió el máximo dirigente del Conamaq, Ramiro Jorge Cucho.

En los últimos días, el Gobierno cedió ante las exigencias de los mineros de Huanuni, los ponchos rojos de la pro y los productores de piña que amenazaban con radicalizar sus medidas de presión. Sin embargo, no accedió a mover la fecha del censo pese a que se avecina un paro indefinido en Santa Cruz.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia y representante cruceña en el gabinete, calificó de “irresponsable” el paro indefinido que comenzaría la próxima semana. Entrevistada por el Sistema RTP, dijo  que el comité interinstitucional  utiliza la encuesta nacional como un “pretexto” para generar inestabilidad en la administración del presidente Luis Arce.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, anunció que 10 días después del cabildo realizado el 30 de septiembre en vías que confluyen en la rotonda del Cristo Redentor, en el segundo anillo de la capital, los cuatro veedores designados por el TED iban a entregar un informe sobre la reunión del soberano cruceño en torno al Censo.

Han pasado 14 días y no se conoce si los veedores del Sifde remitieron su informe a la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental sobre varios aspectos objeto de la supervisión, entre ellos la cantidad de personas que habrían asistido al cabildo y si las resoluciones aprobadas cumplieron los procedimientos para eventos de democracia directa como el que ocurrió en Santa Cruz hace dos semanas.


Cuentanos si te gustó la nota

33% LikesVS
67% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp