Política

Fernando Larach recuerda que el día de su posesión vence el plazo para el proyecto de Ley de Amnistía

"Los mandatos de los cabildos están hecho para cumplirse", dice el cívico.

Escucha la noticia

El último cabildo realizado en la capital cruceña el 25 de enero, en el marco del cabildo nacional por la democracia, libertad y justicia, aprobó la presentación de un proyecto de Ley de Amnistía para más de 180 presos políticos en Bolivia, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Áñez. Esos 30 días se cumplen el 25 de este mes, día en que Fernando Lararch asumirá como nuevo Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

“Los mandatos de los cabildos están hechos para cumplirse. En ese sentido, habrá que esperar los plazos establecidos, tanto en la solicitud de la Ley de Amnistía, como en lo que establece la Ley Electoral para el posible revocatorio de mandato a las autoridades electas”, dijo Larach, quien recordó que el mismo día de su posesión debería estar listo el proyecto de Ley.

Entrevistado este lunes por La Revista de la red Unitel, agregó que no “hay mucho misterio” y que se deben seguir los pasos establecidos por las normas, tanto para el eventual tratamiento de la Ley de Amnistía en la Asamblea Legislativa. como en el proceso de referéndum revocatorio de mandato del presidente Luis Arce, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el masivo cabildo del 25 de enero en Santa Cruz.

Larach no quiere dar pasos en falso en estos temas y, por ello, dijo que se convocará a un “cuerpo colegiado que nos pueda orientar adecuadamente y no cometer errores que puedan poner en peligro la democracia en Bolivia”. “El mandato del cabildo se debe cumplir, pero se necesita el asesoramiento necesario para cumplir aquello”, añadió el Presidente electo del Comité Cívico.

Larach sostuvo que además del proyecto de Ley de Amnistía que se debe presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, existen otros desafíos como la relación de la región cruceña con el Estado boliviano entendida como el modelo federalista, la lucha por el Pacto Fiscal, el saneamiento del Padrón Electoral para la redistribución de escaños en la Cámara Baja a partir de los resultados del Censo nacional y la reforma judicial.

La presentación del proyecto de Ley de Amnistía y el pretendido referéndum revocatorio para Arce fue cuestionado por sectores opositores. El propio encarcelado Gobernador de Santa Cruz mostró su desacuerdo con la ley que buscaría amnistiar a presos políticos porque, en su caso, sería admitir que participó en un inexistente golpe de Estado en 2019, cuando hubo un fraude electoral encabezado por Evo Morales.

Larach añadió que “la Ley de Amnistía es una solicitud que se hace no solamente por el Gobernador, sino por todos los presos políticos”, pero también se impulsará con firmeza “la reforma judicial del grupo de juristas independientes con la recolección de firmas” y se construirán “los escenarios necesarios para que los políticos puedan ponerse de acuerdo y enfrentar con una sola candidatura las próximas elecciones”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp