Política

Los nueve departamentos se movilizan y Rómulo Calvo anuncia cabildo nacional por democracia, justicia y libertad

En todas las capitales del país hubo marchas pidiendo una nueva justicia.

Escucha la noticia

“Bolivia unida jamás será vencida, Bolivia unida jamás será vencida” gritaron miles de participantes en la marcha de Santa Cruz, la más numerosa de las movilizaciones que se realizaron este martes en el país. Ante el pedido de un nuevo cabildo de los asistentes a la concentración en la plaza 24 de Septiembre, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, anunció un cabildo nacional por la democracia y la liberación de Luis Fernando Camacho y 183 presos políticos del gobierno de Luis Arce.

“Voy a decir algo que no está en el discurso, pero quiero darle tranquilidad a mi pueblo, que sí estamos trabajando en un cabildo. Estamos trabajando con todas las instituciones, con todos los pueblos, con todas las provincias porque ahora el cabildo tiene que ser nacional, por eso es que les pido paciencia. Todas las acciones se van a hacer”, dijo Calvo a la multitud.

“Tengan la seguridad que si tenemos un pueblo unido como está ahora, vamos a hacer todas las medidas necesarias por tener una Bolivia libre”, afirmó Calvo, mientras la gente volvió a exclamar: “Bolivia unida jamás será vencida, Bolivia unida jamás será vencida”.

Antes, en su discurso, Calvo afirmó que además del secuestro del Gobernador de Santa Cruz, la democracia también ha sido secuestrada por el gobierno de Arce, por lo que insistió en que todas las acciones para liberar a Camacho y al estado de derecho se tomarán en su debido momento.

En Cochabamba, miles de ciudadanos protagonizaron una marcha entre la plaza de las Banderas y la plaza 14 de Septiembre exigiendo la liberación de Camacho y la defensa de la democracia boliviana. En Sucre, Potosí, Oruro, y Trinidad también se realizaron marchas entre el inicio de la tarde y la noche de este martes.

En la movilización de la capital tarijeña, participaron cientos de ciudadanos, el alcalde del Cercado y  el gobernador Óscar Montes que, en su discurso, pidió a los tarijeños que luchen por un sistema judicial independiente y transparente.

En La Paz, pese a que la marcha de la zona Sur fue desbaratada por masistas violentos y que la plaza Abaroa fue tomada para evitar otra movilización, un grupo de ciudadanos se concentró en la plaza Isabel la Católica y marchó hacia la plaza Camacho, en el centro de La Paz.

Los masistas que atacaron a los movilizados en la zona de Calacoto de La Paz con petardos, palos y whipalas tomaron el atrio del templo de San Miguel y se registraron choques esporádicos con grupos de jóvenes autoconvocados para intentar dispersar a los violentos del masismo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp