Política

Luis Almagro afirma que Arce y Richter reconocieron la constitucionalidad de Áñez antes que él

El secretario General de la OEA rechazó las acusaciones de su participación en el supuesto "golpe de Estado"

Escucha la noticia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que Luis Arce y Jorge Richter reconocieron la constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Áñez mucho antes que él, y rechazó las acusaciones de “golpe de Estado” en su contra.

“O sea, no reconozco ni siquiera la constitucionalidad. La constitucionalidad de Jeanine Áñez la reconocieron primero dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Jorge Richter antes que Luis Almagro”, manifestó Almagro.

Arce durante la campaña electoral a la presidencia en un medio televisivo reconoció que el mandato de Áñez era constitucional; por su parte Richter en su condición de analista el 2019 también admitió que ese mandato era legal.

Almagro señaló que se defenderá de las acusaciones y lo hará con la verdad ante la magnitud de infamias en su contra. Y rechazó las acusaciones de que la OEA participó de un supuesto “golpe de Estado”.

“La OEA no tuvo ninguna participación en ningún golpe de Estado en Bolivia, al contrario, cuando se hace público el informe pedimos que se respeten los mandatos constitucionales de Evo Morales y del Legislativo”, sostuvo.

Almagro señaló que la OEA fue la única organización, tras presentar su informe preliminar de las elecciones generales de 2019, en defender la validez del mandato constitucional del entonces presidente Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a su mandato en medio de una crisis política derivada de los cuestionamientos a los resultados de las elecciones generales, que terminaron anuladas.

El gobierno y el Movimiento al Socialismo sostiene que la salida de Morales fue producto de un “golpe de Estado” a raíz del manifiesto de las Fuerzas Armadas que sugirieron su renuncia. Asimismo, cuestionan el informe de auditoría de la OEA.

“La actuación de la OEA siempre fue de buena fe (…) cada informe que vemos, muchos pagados (…) confirman estas mismas irregularidades”, sostuvo Almagro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp