Política

Luis Arce dejará la justicia tal como está por lo que dijo en Nueva York, según Juan Del Granado

El TSE notificará a juristas independientes sobre el trámite para referéndum.

Escucha la noticia

El representante del colectivo de juristas independientes Juan Del Granado consideró que el presidente Luis Arce dejará la justicia “tal y como está”, después de escuchar sus declaraciones en una conferencia de prensa, luego de su participación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

“Estamos ante una situación en la que el Gobierno no va a hacer una reforma judicial; el Gobierno va a dejar las cosas tal como están. Va a dejar en calidad de tragedia la situación de la administración de la justicia”, aseveró Del Granado en contacto con Página Siete.

El martes, Arce rechazó que la justicia esté supeditada y que enfrente una falta de independencia. Además, acusó a las instancias internacionales de “no estar informadas” al momento de emitir criterios sobre la situación judicial en el país.

Del Granado cree que con esas afirmaciones que hizo jefe de Estado en el 77 Periodo de Sesiones de la ONU, la autoridad intenta desconocer “una trágica realidad” del país y que ésta se origina en la “ausencia de independencia judicial”.

“Está desconociendo una trágica realidad que vive el país en torno a la administración de justicia. El problema que él (Arce) menciona es la retardación de justicia, que no es la causa, sino el efecto de una problemática mucho más estructural, porque todos los bolivianos la conocemos, que es la falta de independencia judicial, el sometimiento absoluto al gobierno de turno”, argumentó el representante de los juristas independientes.

Con relación a la falta de independencia judicial, el también exalcalde paceño apuntó al “copamiento” de la cúpula judicial con jueces afines al partido de Gobierno y que ello ocurrió en las elecciones judiciales efectuadas en 2011 y 2017. Las siguientes elecciones se efectuarán a final de 2023.

“Esto tiene su origen en el copamiento que hizo el partido de gobierno, el MAS (Movimiento Al Socialismo), de la cúpula del Órgano Judicial en las elecciones del 2011 y 2017. En esas dos elecciones, el MAS seleccionó a los candidatos no por los méritos ni logros personales, sino por su afinidad o vinculación con el partido”, insistió.

Del Granado instó a conseguir la reforma del sistema judicial mediante una consulta ciudadana, es decir mediante un referendo. Indicó que la comisión de juristas con la que trabajan envió una propuesta de cuatro preguntas.

“Esta acción de los juristas independientes es para llevar adelante la reforma judicial mediante un referendo (…). El TSE (Tribunal Supremo Electoral) nos anunció en las últimas horas que nos van a notificar con una resolución sobre las preguntas, son cuatro preguntas sobre las que tiene que pronunciarse el TSE”, precisó Del Granado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp