Luis Fernando Camacho se descompensa en Chonchocoro y Santa Cruz vuelve a movilizarse exigiendo su liberación
Los allegados del Gobernador de Santa Cruz piden auxilio.
Escucha la noticia
La salud del gobernador Luis Fernando Camacho se agrava en la cárcel altiplánica de Chonchocoro. Se descompensó por la enfermedad de base que padece que le provocó sangrados y desmayos, no se le aplica el tratamiento especializado que requiere y no se permite el ingreso de una ambulancia al recinto penitenciario. En Santa Cruz, una masiva marcha que comenzó a media mañana fue gasificada por los policías cerca de la rotonda del Cristo Redentor, el sector que se ha convertido en un campo de batalla.
Graciela Ortiz, familiar de Camacho, y los abogados Martín y Juan Carlos Camacho pidieron a través de los medios de comunicación que las autoridades penitenciarias y del Órgano Ejecutivo dispongan la atención especializada que requiere la primera autoridad de Santa Cruz y que se autorice el ingreso de la ambulancia municipal para trasladar de urgencia a Camacho a un centro de salud.
Médicos y abogados afirmaron que el penal de Chonchocoro de Viacha no tiene las mínimas condiciones para que se pueda atender la enfermedad de base de Camacho y, por tanto, su salud está en serio riesgo. Dijeron que el único médico que está de turno en el penal no podía hacer nada porque no cuenta con equipos ni ayuda para atender los síntomas de la enfermedad de Camacho.
El Gobernador cruceño padece de hipoglobulinemia variable del adulto. “Esta es una condición que baja las defensas de modo drástico y rápido en el paciente y lo deja expuesto a infecciones que podrían ser potencialmente fatales”, explicó el médico Ronald Palacios. Se necesita que le apliquen una bomba de infusión que suministra inmunoglobulina por 24 horas.
Hasta el cierre de la presente nota informativa ninguna autoridad penitenciaria o del gobierno de Luis Arce se pronunció sobre el riesgo que corre la salud de Camacho que fue recluido este viernes en la madrugada en la cárcel de Chonchocoro, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
En Santa Cruz, la marcha que exigía la liberación de Camacho fue reprimida por efectivos de la Policía cerca de la rotonda del Cristo Redentor. La asambleísta departamental Paola Aguirre y otros manifestantes fueron heridos por lo policías que golpearon a quienes marcharon desde la Gobernación de Santa Cruz hasta los pies del monumento del Cristo Redentor.
Hubo una nueva gasificación a los ciudadanos cruceños que se movilizan por la liberación de Camacho. El vicegobernador Mario Aguilera, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, quienes participaban en la movilización, también fueron gasificados por los policías que llegaron de otros departamentos y que han formado una muralla humana para evitar que los manifestantes se acerquen al Comando Departamental de Policía, a unos 200 metros del Cristo Rendentor.
Los ciudadanos cruceños no cesarán en las movilizaciones hasta la liberación del gobernador opositor, señalaron parlamentarios y autoridades de esa región que termina el 2022 e iniciará el 2023 en un duro conflicto con el gobierno de Luis Arce.