Política

Magistrado habla de pasanaku judicial y juristas ya no dicen cuántas firmas recolectaron

Dos perspectivas sobre el futuro del sistema judicial boliviano.

Escucha la noticia

Mientras el magistrado Gonzalo Hurtado afirma que no existe ley que impida a las actuales máximas autoridades judiciales postular a otros altos tribunales en la próxima elección de magistrados, los juristas independientes dejan de informar sobre la cantidad de firmas que han recolectado para viabilizar el referéndum constitucional y dicen que hay 10.000 libros a disposición en las capitales y provincias del país.

“En realidad no hay una norma que (impida) que uno pueda postular a otro tribunal”, dijo Hurtado al destacado periodista Iván Ramos de Sucre. Actualmente Gonzalo Hurtado es magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Entre 2011 y 2017 fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Su caso demuestra que nada impide pasar de un alto tribunal de justicia a otro.

En cuanto a un eventual alargamiento de la gestión de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, Hurtado sostuvo que el tema no se ha tocado hasta el momento y que las actuales autoridades ejercerán sus cargos hasta fines de este año cumpliendo su período de seis años, tal como establece la Constitución.

“En estos momentos se está cumpliendo lo que establece la Constitución, en este caso estaríamos cumpliendo (nuestro mandato) a fin de año”, afirmó el Hurtado, quien completaría 14 años como magistrado, primero del Tribunal Supremo de Justicia y luego en el Tribunal Constitucional.

Con relación a la recolección de firmas para la convocatoria a un referéndum judicial que cambie las reglas de juego en la fase de selección de postulantes a magistrados para evitar un nuevo cuoteo de los tribunales de justicia en el masismo, los juristas independientes dejaron de informar sobre la cantidad de adhesiones conseguidas y dijeron que ampliaron la “cruzada nacional” a provincias y que hay 10.000 libros buscando ser llenados en todo el país.

Juan Del Granado sostuvo este lunes que a los 5.000 libros que se pusieron a disposición de la población mayor de 18 años en el primero de los tres meses en los que deben recolectar 1,5 millones de firmas, iniciando el segundo mes se habilitaron otros 5.000 libros que completan 10.000 libros con capacidad de registrar 100 adhesiones por cada libro.

El jurista sostuvo que en las próximas semanas pondrán en circulación otros 5.000 libros para que se puedan recoger las 1,5 millones de firmas que se requieren para que el Tribunal Supremo Electoral realice la verificación y eventualmente convoque a referéndum nacional para la modificación parcial de la Constitución, a fin de que la selección de postulantes sea cambiada poniendo en consideración cuatro preguntas elaboradas por los juristas independientes y aprobadas por el TSE.

Hasta la tercera semana de recolección de firmas, los juristas independientes reportaron hasta 300.000 adhesiones registradas en todo el país. Culminada la cuarta semana, se cambió el método de seguimiento al ritmo de recolección de adhesiones y se informó del número de libros que reciben firmas en puntos fijos y en equipos móviles de voluntarios.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp