Política

Marcha multisectorial en Santa Cruz en defensa de la libertad de prensa, la autonomía y los derechos indígenas

Todas las marchas convergen en la plaza 24 de Septiembre de la capital oriental.

Escucha la noticia

Al menos tres sectores de la sociedad cruceña se movilizaron este jueves en la mañana en la ciudad de Santa Cruz que elevan la tensión política y social en el departamento cruceño y en el país. Universitarios, periodistas e indígenas de tierras bajas protagonizaron marchas en el centro de la capital oriental y formaron un solo contingente de protesta.

Universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno efectuaron una masiva marcha rechazando la Ley de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que mutila la autonomía universitaria y las autonomías regionales, y exigiendo presupuesto adicional para cubrir las necesidades básicas de esa casa de estudios superiores.

Miles de universitarios ingresaron a la plaza 24 de Septiembre con petardos y consignas contra la norma centralista y advirtiendo el peligro de la autonomía universitaria. Con carteles, integrantes de todas las carreras y facultades efectuaron un mitin en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra.

En otro punto de ese espacio público, los periodistas y estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Gabriel René Moreno efectuaron una concentración e iniciaron una marcha hacia la Fiscalía Departamental para presentar una denuncia penal para que se sancione a los integrantes del grupo armado que avasalló el predio Las Londras y secuestró y torturó a 17 personas, entre ellas siete periodistas.

Los indígenas de tierras bajas que marcharon desde Trinidad a Santa Cruz por 37 días y piden reunirse con los cuatro órganos del Estado desde hace tres semana, pese a la indiferencia del gobierno central, se sumaron a la movilización de los periodistas, exigiendo respeto a los derechos de los pueblos indígenas, a su autogobierno y a su identidad cultural.

Las marchas que se realizaron este jueves en Santa Cruz de la Sierra anticipan una mayor movilización de esos y otros sectores a partir del lunes 8 de noviembre, cuando comience el paro nacional indefinido que exige la abrogación de la Ley 1386 pero que tiende a extender la protesta al paquete de leyes que está aprobando el gobierno del MAS para controlar a la sociedad boliviana.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp