Política

Mayoría del MAS rechaza en Senadores y Diputados tratar con carácter de urgencia el proyecto de ley del Censo

Este miércoles vence el plazo de 72 horas dispuesto por el último cabildo.

Escucha la noticia

En Senadores y Diputados, en la mañana y en la tarde de este miércoles, en el día 26 del paro indefinido en Santa Cruz y cuando se vece el plazo de 72 horas que dio el multitudinario cabildo del domingo, el MAS rechazó en ambas cámaras legislativas cambiar el orden del día para tratar con carácter de urgencia el proyecto de ley del Censo, lo que hubiera contribuido a una solución al conflicto en la región cruceña.

Las bancadas de oposición que unificaron en un solo proyecto de ley la posibilidad de que el Censo se realice en 2023 y los resultados finales se entreguen en 2024 para asegurar la redistribución de recursos y el inicio del proceso de reasignación de escaños en Diputados propusieron en ambas cámaras que se debata y eventualmente se apruebe el proyecto de ley consensuado con el Comité Interinstitucional.

La mecánica de rechazo fue similar en Senadores y Diputados. Se abrió el debate sobre la necesidad o no de cambiar el orden del día y luego de varias intervenciones que justificaron la urgencia de tratar la norma por la situación que enfrenta Santa Cruz y sobre todo porque sería la manera de buscar el fin de conflicto del Censo, se procedió a votar y la mayoría del masismo en ambas cámaras se impuso y se rechazó la alteración del orden del día del Senado y de la Cámara Baja.

“No es lo correcto, hay un proyecto de ley que está en agenda y ahora resulta que presentan otro, nos piden dispensación (de trámites), no es lo correcto. Nos lo presentaron a las 09:18, cuando todavía no aprobamos ni el orden del día”, argumentó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para justificar el rechazó a la petición opositora presentada por la senadora de Creemos Centa Rek.

En la tarde, el nuevo presidente de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo que primero deben conformarse las comisiones de esa instancia legislativa y a pesar de ello aceptó un debate previo que duró cerca de dos horas. El desenlace fue el mismo que en el Senado.

 

El diputado Erwin Bazán de Creemos solicitó priorizar la ley del Censo e incluso pidió que se considere una dispensación de trámite debido a los conflictos que se mantienen en Santa Cruz.

“Hay una asunto de conmoción interna, con gente herida y aprehendida. Es un asunto que requiere ser tratado de manera urgente”, explicó Bazán mientras su colega María René Álvarez acotó: “Tenemos que tener un escenario de pacificación en el país, son dos pedidos que son la expresión que tiene una población para hacerse escuchar a pesar de las duras represiones de los últimos días”.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp