Política

Ministro de Gobierno se traslada a Santa Cruz para encabezar operativos policiales contra avasallamientos

Se anticipa un despliegue mediático para mostrar eficiencia.

Escucha la noticia

Ante los avasallamientos de tierras en zonas urbanas y rurales de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este lunes que se trasladará a la región, de la cual es oriundo, para asumir acciones contra los invasores, específicamente con intervenciones de efectivos de la Policía, institución cuestionada por su inacción.

“Mi persona se trasladará hoy (lunes) a Santa Cruz para ver todos los casos de avasallamiento dentro del territorio nacional. Nos reuniremos con todas las partes involucradas y desde mañana (martes) realizaremos los operativos correspondientes”, comunicó en conferencia de prensa. Aquí el video.

Según Del Castillo, la institución del orden realiza su trabajo en el marco de la Constitución y la normativa legal vigente, aunque se comprometió a mejorar las labores para atender oportunamente las denuncias que surgen, sobre todo en Santa Cruz.

“Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media, jueces involucrados en tema de avasallamientos o tráfico de tierra, actuaremos con todo el peso de la ley, ya no vamos a seguir delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que autoridades de los gobiernos subnacionales realicen su trabajo, ahora lo realizará el Ministerio de Gobierno con la Policía Boliviana”, remarcó.

Con esas palabras, el Ministro de Gobierno anticipó un despliegue mediático en el que podría aparecer como figura central de los operativos policiales que se ejecutarán desde este martes, aunque no se comunicó en qué puntos concretos del departamento de Santa Cruz.

Del Castillo lamentó la demora permanente del sistema judicial en emitir los requerimientos correspondientes para que intervenga la Policía y explicó que no se pueden realizar acciones directas sin que antes no se identifique a los verdaderos propietarios de los predios.

“La Policía no puede actuar de oficio, debe verificar quién es el legítimo propietario de una propiedad para actuar, en muchos de esos casos son denuncias falsas, donde los denunciantes son los mismos avasalladores”, explicó el ministro.

Por su parte, legisladores de Creemos presentan una solicitud de medidas cautelares a favor de la familia Kim, propietaria del Centro Turístico Kim, en las Lomas de Arena, avasallado el 22 de octubre de este año por parte de grupos armados, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la diputada María René Álvarez de Creemos, el pedido a la CIDH busca que se produzcan consecuencias irreparables a la vida e integridad de las personas.

“Por los fundamentos fácticos y jurídicos expuestos y con la anuencia del pueblo cruceño del que formamos parte, solicitamos respetuosamente a este organismo internacional que otorgue medidas cautelares a favor de los propuestos beneficiarios (Sun Chel Kim Rojas y familia) y que se aseguren sus derechos a la vida, seguridad, integridad física, propiedad y medio ambiente, conforme al artículo 25, del Reglamento de la Comisión IDH”, reza el documento.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp