Ministro Gonzáles califica las marchas cocaleras como “actitudes infantiles de seudo dirigentes”
Productores de hoja de coca caminan hacia La Paz en medio de la lluvia.
Escucha la noticia
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, comienza sus conferencias de prensa matinales convocando o mostrándose abierto al diálogo con los sectores cocaleros que protagonizan el conflicto en La Paz, pero termina cuestionando a Adepcoca que este domingo inició marchas hacia la sede de gobierno para cerrar el mercado paralelo de la coca.
Este lunes, en una nueva conferencia de prensa realizada antes de las 08:00, afirmó que “no me dejan sin sueño estas sus actitudes infantiles de estos seudo dirigentes”, refiriéndose a la determinación de los responsable de Adepcoca de organizar y conducir las marchas cocaleras que este lunes iniciaron el segundo día de caminata en medio de la lluvia.
“Esta su autoridad también tiene formación política, sindical, técnica”, afirmó Gonzáles luego de asegurar que no lo desgastarán. Luego añadió que los dirigentes de Adepcoca están cambiando de estrategia, con relación a las marchas que se dirigen a La Paz, porque, según él, han demostrado que no tienen convocatoria.
“Decían que iban a sacar al 100% de sus bases, pero nunca han sacado. Ahora vemos que están sacando, amenazando que nos les van a permitir vender su coca”, afirmó el Ministro de Desarrollo Rural y añadió que el Gobierno garantiza que todos los productores de hoja de coca de los Yungas podrán comercializar su producción.
Para Gonzáles, el problema de fondo no es la coca ilegal que se estaría comercializando en el mercado paralelo de Villa El Carmen, sino la pugna por la dirigencia de Adepcoca, por lo que insistió en que su despacho está abierto al diálogo en el lugar que se establezca, pero atendiendo a las dos partes.
“Que no nos digan que no podemos atender al otro”, sostuvo el ministro Gonzáles, mientras miles de cocaleros de las provincias paceñas de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi marchan rumbo a la sede de gobierno para presionar por el cierre del mercado paralelo entregado al dirigente oficialista Arnold Alanes.