Política

Lima advierte con acciones legales contra la Asamblea Departamental y el Gobernador de Santa Cruz

El gobierno busca que Fernando Camacho no promulgue una ley para designación de autoridades departamentales.

Escucha la noticia

El ministro de Justicia Iván Lima afirmó este viernes que una ley sancionada por la Asamblea Departamental de Santa Cruz es la causante de los hechos generados en la plaza 24 de Septiembre. Según el ministro, este documento estaría incitando el delito de “separatismo” y expresó que si el gobernador Luis Fernando Camacho promulga la norma, el Legislativo activará acciones penales, informó el diario Opinión.

“La Asamblea Departamental de Santa Cruz ha sancionado una ley departamental el 17 de septiembre, entendemos que es la razón de todos los actos de provocación, de racismo y de afrenta a símbolos nacionales”, sostuvo Lima.

Agregó que “el artículo 16 de esta ley sancionada señala que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz tiene las siguientes atribuciones: elaborar las ternas para la designación de Fiscal Departamental, representante departamental de la Defensoría del Pueblo, representante departamental de la Contraloría General, representante departamental de la Procuraduría, vocales del Tribunal Electoral, vocales del Tribunal Departamental de Justicia y la oficina anticorrupción”.

Para el ministro, se trata de una grave afrenta a la unidad del país y constituye un indicio de delito de separatismo. “Lo que ha hecho la Asamblea (Departamental de Santa Cruz) al aprobar esta norma, no es un hecho permitido”, dijo Lima.

Explicó que a través del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se presentó una acción de conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional para evitar que el gobernador Camacho promulgue dicha ley e informó que el gobierno se encuentra en “estado de emergencia”, ya que “lo que pretende hacer la Asamblea y el Gobernador es dividir al pueblo boliviano”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp