Mirada Sur: Elecciones, violencia, golpes de estado y Brasil vuelve a tener Twitter
En 10 minutos, todo lo que hay que saber de América Latina
Escucha la noticia
Lula recibe castigo en las urnas en Brasil
Brasil es tal vez el país más influyente del continente americano al sur del Río Grande. Pero en la mayoría de los países de la región, se sigue poco y mal su realidad política. Esta semana han ocurrido dos hechos trascendentes en ese país, que ameritan encabezar con Brasil esta edición de Mirada Sur.
El primero tiene que ver con la noticia del regreso de la red social Twitter a funcionamiento, tras un mes de suspensión por negarse a aceptar el reclamo del juez Alexandre de Moraes, de suspender cientos de cuentas acusadas de diseminar desinformación. Entre ellas, las de varios dirigentes políticos. Con el pago de una multa de 5 millones de dólares, y el cumplimiento de algunas obligaciones, como fijar un responsable legal local, Twitter vuelve a estar operativo en uno de sus principales mercados mundiales. En algo que la mayoría de los medios del establishment europeo y estadounidense, han visto como una victoria del polémico juez De Moraes sobre Elon Musk. Aunque en una charla informal esta semana en Montevideo, Victoria Jardim, ex presidenta del Instituto de Estudios Empresariales de Porto Alegre, nos decía que no era tan así. Ya profundizaremos en el tema, que tiene relevancia mundial.
Un segundo tema con relevancia regional fueron las elecciones municipales del pasado domingo. Allí se impuso de manera muy significativa la derecha, y el PT del presidente Lula da Silva mermó su peso en las principales ciudades del país. A tal punto que el veterano mandatario, padrino de la izquierda regional, confesó que su partido debe repensar su rol político, ya que sólo logró buenas votaciones en la zona del Noreste, donde vive la población más pobre. En sus bastiones industriales históricos, como San Pablo, el PT votó muy mal.
Pero para quien mira de fuera de Brasil lo que allí sucede, es interesante analizar el resultado en la alcaldía de San Pablo, la ciudad más poblada del continente, donde Ricardo Nunes, el candidato apoyado por el ex presidente Bolsonaro, pero sobre todo por el gobernador Tarciso De Freitas, se perfila para derrotar ampliamente al candidato de la izquierda en la segunda vuelta. Tarciso se está convirtiendo en la figura referente del arco no izquierdista en Brasil, sobre todo ante la inhabilitación que pesa sobre Bolsonaro. Y muchos analistas creen que puede ser el próximo presidente de Brasil. Hay que poner un ojo allí.
Petro denuncia intento de golpe en Colombia
¿Otra vez? dirá el lector distraído. Es que el titular que acompaña esta pieza ya ha sido usado otras veces, en apenas dos años que lleva Gustavo Petro como presidente de Colombia. El mandatario, incluso más que otros colegas de izquierda regionales, parece tener una obsesión con los golpes. Y así lo anunció en su cuenta de Twitter este martes, cuando escribió en tono dramático que “ha comenzado el golpe de Estado” tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de “abrir una investigación y formular cargos a la campaña” del mandatario por presuntas irregularidades en su financiación.
Ahora bien, ¿de qué se trata esta acusación contra el presidente colombiano?
Al parecer, el gasto durante la campaña de Petro excedió el límite legal de financiamiento en un total de 5.300 millones de pesos, alrededor de 1,27 millones de dólares. Petro pudo haber recibido financiamiento prohibido de tres sindicatos, incluidas las principales organizaciones de trabajadores petroleros y maestros. En su defensa, Petro asegura que esos aportes no fueron a su campaña sino al partido Colombia Humana. Otros 1.600 millones de pesos, unos 381.000 dólares, de gasto excesivo se produjeron durante la segunda vuelta, añadió el CNE.
Petro denuncia que el organismo está “infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas” Colombia y alega que el CNE no tiene potestad para formular cargos en su contra al ser un organismo de carácter administrativo. El presidente colombiano hizo un llamado con un tono épico algo exagerado a que el pueblo salga a las calles a defenderle y ordenó a la fuerza pública “no levantar una sola arma contra el pueblo”.
Tras leer estas noticias, nos comunicamos con el amigo Carlos Augusto Chacón, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), para que nos diera un poco de contexto de esta realidad. Carlos nos remitía a un comunicado del ICP que instaba a “mantener un discurso que respete las reglas del juego democrático. Expresiones como golpe blando desvían la atención de lo esencial: garantizar investigaciones imparciales y rigurosas, sin percibirlas como una amenaza para la democracia cuando se ajustan a la Constitución”.
También nos reenviaba un comunicado de la organización Transparencia Colombia, donde se planteaba que las cuentas de la campaña presidencial generan muchas dudas: “¿cómo explicar que la campaña haya reportado más gastos que ingresos? ¿cómo se cubrió la diferencia? ¿por qué se realizaron varios cambios en los reportes de ingresos y gastos durante las campañas de primera y segunda vuelta? A estas dudas, se han sumado varias otras preguntas de fondo que medios de comunicación han puesto en evidencia asociadas a gastos e ingresos no reportados, así como documentos relacionados a cuestionables aportes de personas jurídicas con la intención explícita de financiar la campaña presidencial, lo cual está prohibido por la ley”.
Por lo visto, más allá de las denuncias y declamaciones, hay preguntas de fondo pertinentes que Petro deberá responder en las próximas semanas. Una crisis que usted podrá seguir, desde ya, aquí en Mirada Sur.
Conmoción por sangriento crimen de alcalde
Las imágenes, repugnantes, recorrieron el mundo de la mando de las redes sociales. En ellas se podía ver la cabeza de Alejandro Arcos, que apenas seis días antes había asumido como alcalde de la capital del estado mexicano de Guerrero, apoyada sobre el techo de su coche, mientras el resto de su cuerpo se hallaba en el interior. Si bien las noticias de este tipo de crimen son lamentablemente algo habitual en México, este caso generó una ola de indignación que atravesó el país.
Por un lado, esa zona del país suele estar alejada de la guerra entre grupos narcos que azota a la nación. Por otro, Arcos era una figura fresca y renovadora de la política, que en algún momento llegó a ser considerado como el “chico maravilla” de la política de su estado. También por la forma en que en un video reciente, anticipaba su trágico destino. Pero, sobre todo, porque el asesinato de Arcos pone sobre la mesa la política del gobierno mexicano de los últimos años, que ha decidido no enfrentar a la violencia narco, sino apelar a lo que han llamado “abrazos y no balazos”.
De hecho, esta misma semana, la flamante presidenta Claudia Sheinbaum ratificó que en esta materia continuará al dedillo la política de seguridad de su mentor, Andrés Manuel López Obrador. “No va a regresar la ‘guerra contra el narco’ de Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, manifestó Sheinbaum en su conferencia matutina. Sheinbaum prometió “fortalecer” la política de López Obrador de atender las causas de la violencia con programas sociales, en particular para jóvenes.
Vale recordar que esa política tuvo como resultado un récord de asesinatos en el período de gobierno de AMLO. México registró una tasa de asesinatos de 26,6 por cada 100.000 habitantes desde enero de 2018 a septiembre de 2024.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, señaló la presidenta en su conferencia diaria.
Sangriento ataque de pandillas en Haití
Las cosas en Haití van de mal en peor. La sufrida nación caribeña no logra salir del eterno estado crítico en el que se encuentra hundido y la violencia que reina en la isla parece sacada de una película de Quentin Tarantino. El jueves pasado se vivió una episodio que, por lo sangriento, bien podría ser considerado por el cineasta estadounidense para una futura producción.
Nos referimos a la masacre ocurrida en la localidad de Pont-Sondé, a unos 80 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, cuando un grupo de hombres armados con rifles automáticos irrumpió en las calles disparando contra todo lo que se movía. 70 personas, entre los que se cuentan mujeres y niños, fallecieron alcanzados por las ráfagas de fusil en medio una estampida de más de 3000 moradores que huían en un pandemonio de fuego y balas.
Más tarde ese día, Luckson Elan, jefe de la pandilla conocida como Gran Grif (Gran Garra) difundió un mensaje asumiendo la responsabilidad del atentado. Dijo que se trataba de una represalia contra los lugareños por supuestamente ayudar a un grupo de policías que impedía que unos miembros de la pandilla que encabeza, extorsionaran a conductores en una importante ruta cercana.
Gran Grif es una banda relativamente desconocida, pero muy poderosa. Según informó Naciones Unidas, entre octubre de 2023 y enero de 2024, perpetró nueve secuestros en masa, en los que murieron 157 personas. También ha cometido algunos de los mayores reclutamientos de niños en Haití, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, robo, extorsión, destrucción de propiedades, rapto de personas y secuestro de camiones.
Trasfondo. Desde que en julio de 2021, el entonces presidente Jovenel Moise fue asesinado por un grupo comando mientras dormía en su domicilio, la situación en Haití ha entrado en una espiral de violencia y caos desesperante. Las pandillas controlan gran parte del territorio a fuerza de plomo y machete, empujando a miles de personas a dejar sus hogares. Solo en los últimos siete meses, la violencia criminal ha obligado a más de 110.000 personas a abandonar sus casas. Además, en el último semestre, hubo 3900 víctimas, entre muertos y heridos.
Por qué importa. Haití es el país más castigado del continente y su situación de crisis permanente es un factor de inestabilidad en toda la región, en especial para su vecino, la muy estable República Dominicana. Pero también repercute en Estados Unidos y en otras naciones desde el Caribe hasta Chile, que reciben masivas olas migratorias cada vez que en Haití la cosa se complica un poco más.
Crisis energética sacude a gobierno de Ecuador
La crisis energética es el principal escollo que enfrenta por estos días el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador. El país atraviesa la peor sequía en más de 60 años, la lluvia no llega y las reservas de agua se agotan. El nivel de la represa Mazar, una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país, roza ya su límite mínimo y por ello Antonio Goncalves, Ministro de Energía y Minas, anunció nuevas medidas que incluyen apagones de hasta 10 horas para el sector industrial. Aseguró que así se busca “distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico”.
Sin embargo, pocas horas más tarde, renunció al cargo y se convirtió en el tercer ministro de Energía en hacerlo. En su lugar, el presidente Noboa designó a Inés Manzano, titular de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Según informó el ejecutivo ecuatoriano, Manzano “liderará la transformación de la matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72% y ejecutará proyectos de energía renovable, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo”.
Noboa señaló que muchos de los problemas con el suministro eléctrico en el territorio ecuatoriano responden a los “años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector”.
Trasfondo. El problema de la energía en Ecuador no es algo nuevo. Cuando Daniel Noboa asumió la Presidencia, en noviembre del 23, ya había escasez y ya habían racionamientos de 4 horas por día. Como mandatario le tocó vivir tres grandes crisis de apagones: noviembre-diciembre de 2023, abril de 2024 y septiembre-octubre de 2024. Además, ocurrieron eventos como el apagón masivo no programado del 29 de junio de este año.
Y su gabinete estuvo tan movido como quietas están las aguas: en menos de 1 año, 4 ministros diferentes ocuparon la cartera Energía y Minas. Uno cada tres meses. La salida más recordada fue la que protagonizó la exministra Arrobo, acusada de liderar una trama de sabotaje para supuestamente golpear la popularidad del Presidente a pocos días del último plebiscito, y despedida por Noboa.
Los críticos al oficialismo han denunciado que el gobierno tuvo un manejo equivocado de la problemática, dándole carácter político y no técnico. Y que no ha sabido escuchar las advertencias y recomendaciones de organismos técnicos como Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Por qué importa. Un problema similar vivió Uruguay recientemente. Una sequía arrasó con las reservas locales y se llegó a un punto límite en el que el gobierno debió tomar la decisión de obtener el agua proveniente del Río de la Plata, salada por la influencia del Océano Atlántico, para no suspender el suministro. Finalmente la lluvia cayó, las reservas se llenaron y todo se solucionó. Pero quedó claro que un país no puede depender totalmente de los avatares del clima, sobre todo en tiempos donde tanto se habla de un cambio climático y donde los avances científicos y tecnológicos permiten ponerse a resguardo de las contingencias.
Newsletter publicado originalmente en Mirada Sur
Martín Aguirre, Director
Rodrigo Caballero, Editor