Lo importante de hoyPolítica

Montero a cautelares, alerta por Calvo, niegan a Wila Lluch’us, arde el parque Noel Kempff, novedad en el caso explosivo

Esto es lo importante de este martes 7 de septiembre.

Escucha la noticia

Excomandante Montero irá a audiencia cautelar

Después de ser aprehendido este martes por orden del Ministerio Público, el excomandante de la Policía, general Rodolfo Montero, enfrentará en las próximas horas una audiencia judicial de medidas cautelares que puede disponer su detención preventiva o domiciliaria, en el marco de las investigaciones fiscales sobre el caso Senkata.

Hace unos días, el también excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, cuyo paradero se desconoce, fue dado de baja de la Policía con carácter definitivo y sin derecho a reincorporación por el motín policial que se produjo en noviembre de 2019. Justamente, Montero sucedió a Calderón en la Comandancia de la Policía, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Alertan posible aprehensión del líder cívico cruceño

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, alertó este martes que el Ministerio Público habría emitido una orden de aprehensión en contra del líder cívico, Rómulo Calvo, aunque aún no ha sido notificado. Se cree que la orden de aprehensión fue emitida en Sucre, aunque no se tiene certeza de qué caso se trata.

“Estamos a la espera de que se nos confirme oficialmente, pero es bueno que la opinión pública tenga conocimiento de lo que está sucediendo y de la persecución que está sufriendo el presidente del Comité pro Santa Cruz, y todos quienes de alguna manera piensan diferente en este país”, sostuvo Larach en conferencia de prensa.

Preocupación internacional por amenazas a Carvajal

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las amenazas contra la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, y políticos opositores. Evo Morales, jefe del MAS, y Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, coincidieron en asegurar que el grupo Wila Lluch’us no existe en el país y, por tanto, no es parte del masismo.

“Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal”, escribió Vivanco en sus redes sociales. Pese a que Morales y del Castillo negaron a los Wila Lluch’us, medios de comunicación mostraron este martes fotos de integrantes de ese grupo con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en las elecciones regionales de marzo.

Incendios forestales ingresan al Parque Noel Kempff

Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz ingresaron en las últimas horas al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, declarado en 2000 como Patrimonio de la Humanidad por tener una amplia variedad de ecorregiones, informó la jefa de bomberos de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, según Página Siete Digital.

“Hasta la fecha más de un millón de hectáreas han sido afectadas en el departamento de Santa Cruz por los incendios forestales. La Gobernación ha desplazado brigadas de instructores forestales a cada uno de los siete municipios donde se registran los incendios”, agregó Rosado.

Identificado el hombre que detonó un explosivo

La Policía tiene plenamente identificado al hombre que detonó un explosivo en pleno centro de La Paz, donde confluyen edificios de la Alcaldía, un banco e inmuebles de oficinas y negocios, adelantó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien mencionó que se revisaron varias cámaras de video-vigilancia que están instaladas en el sector.

Del Castillo explicó que se trata de un hombre de entre 55 y 65 años, quien colocó una lata de leche debajo del basurero instalado en la esquina de las calles Colón y Mercado con el explosivo en el interior, ocasionando heridas a dos menores y daños en instalaciones municipales. El Ministro de Gobierno desmintió la versión del Alcalde de La Paz de que fue un explosivo con esquirlas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp