Política

Narcopolítica: Arce ordena investigar denuncia de Cuéllar y Fiscalía observa la de Bazán

Escucha la noticia

El presidente Luis Arce ordenó la investigación de la denuncia del diputado Rolando Cuéllar sobre la presunta relación del Vicepresidente del MAS, Gerardo García, con un narcotraficante argentino y el supuesto financiamiento de éste al partido de gobierno en 2014. El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, observó la denuncia del diputado de Creemos Erwin Bazán contra jerarcas de UCS porque lo que presentó en una simple carta y no una demanda formal.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo a la red Unitel este martes que el pedido de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca fue derivada al Viceministerio de Transparencia que ya abrió una investigación sobre una carta membretada revelada por Cuéllar en la que García le agradece a José Miguel Farfán que utilizaba el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi en Bolivia por sus aportes a las campañas electorales de 2014 y otras.

El ministro explicó que en ese caso están habilitadas las competencias de investigación, además del Viceministerio de Transparencia, del Tribunal Supremo Electoral, organismo al que recurrieron parlamentarios de Comunidad Ciudadana, y del Ministerio Público porque “es titular de la acción penal”.

En cambio, la denuncia de Bazán fue observada por la Fiscalía cruceña porque el diputado de Creemos no cumplió las formalidades que establece la Ley del Ministerio Público para las denuncias. Dicho de otra manera, Mariaca dejó entrever que Bazán debería presentarse como denunciante. “No quieran utilizar al Ministerio Público como un ente político”, reclamó Mariaca.

Este martes, Bazán presentó videos grabados por el supuesto narcotraficante Ruddy Sandoval Suárez que muestran al alcalde Johnny Fernández y a su hijo, el concejal Miguel Fernández, entregando donativos gestionados por Sandoval, por lo que se mostró extrañado por la observación del Fiscal Departamental. “¿Por qué actúa de manera tan benevolente con el poder y el municipio?”, preguntó Bazán.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp