Política

No hay vuelos en el país, los trabajadores de Aasana cumplen el paro y desconocen acuerdo con el gobierno

Los pasajeros se agolparon en los aeropuertos y expresaron su molestia por no poder viajar a sus destinos.

Escucha la noticia

39 aeropuertos del país están paralizados. Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea desconocieron el acuerdo firmado en la madrugada de este jueves con el Gobierno porque no contiene dos de sus principales demandas: la anulación de la restructuración de la institución y la renuncia de la Máxima Autoridad Ejecutiva de Aasana.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel, informó que el acuerdo que se firmó con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien estuvo acompañado por representantes de la Central Obrera Boliviana, no contiene las dos principales demandas de este sector, es por eso que cumplen el paro indefinido en 39 aeropuertos del país.

“La situación actual es que sí hubo una reunión (con el Gobierno) y se firmó un acuerdo, pero los trabajadores lo han desconocido y han instruido el repliegue. Ahora los sindicatos son los que están llevando adelante las medidas de presión en Santa Cruz, Trinidad, El Alto y la oficina central”, informó Villarroel a la Agencia de Noticias Fides.

Acotó que en el único departamento donde no se cumple el paro es en Cochabamba, en el resto de los aeropuertos las actividades están paralizadas y no se está permitiendo los vuelos al interior del país. Precisó que solamente atenderán vuelos humanitarios e internacionales.

La mañana de este jueves se observó largas filas y malestar de pasajeros que intentaban tomar sus vuelos en los aeropuertos de Viru Viru en Santa Cruz y en el aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto; mientras que en Trinidad el portal de Facebook Amalgama informó que en el aeropuerto había presencia militar y que no se permitía la circulación de los trabajadores ni de los pasajeros.

El acuerdo que se firmó con el Gobierno contiene cinco puntos, en uno de ellos los trabajadores que negociaron con el Gobierno acordaron levantar las medidas de presión anunciada para este jueves.

Por otra parte, acordaron establecer mesas de trabajo para compatibilizar una propuesta de reestructuración en el marco del decreto supremo 4528.

“Mientras no se apruebe la resolución Bi- Ministerial, en el marco del plazo establecido en el convenio de desempeño, los cargos que se encuentran en acefalía no podrán tener nombramiento alguno”, señala otra parte del documento.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp