Nueva arremetida de Morales contra Del Castillo: ¿USAID o la DEA asesoran al Ministerio de Gobierno?
El Jefe del MAS publicó un hilo con dos mensajes cuestionando al ministro.
Escucha la noticia
El Ministerio de Gobierno, en particular el ministro Eduardo del Castillo, está entre ceja y ceja del jefe del MAS, Evo Morales, quien este jueves en la mañana arremetió nuevamente contra la cartera de Estado y su aparente conexión con la DEA estadounidense y ahora con USAID. En su cuenta de Twitter, Morales escribió un hilo con dos mensajes y una intriga.
“¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿USAID? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que USAID ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a USAID por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, aunque no explica a qué programa se refiere.
El segundo mensaje del hilo de Morales añade: “Repiten lemas que USAID y la DEA usaban para esconder sus acciones de injerencia y desestabilización. Con el pretexto de “cooperación” fomentaban la división y persecución a los movimientos sociales. Antes, debían trabajar para decir “no” a la corrupción de algunos malos policías”.
Desde que Del Castillo fue ratificado en los hechos como Ministro de Gobierno por el presidente Luis Arce, pese a que el propio Morales y organizaciones sociales dependientes del MAS pidieron el alejamiento de ministro, surgieron críticas a la supuesta relación de Del Castillo con la DEA, agencia antidrogas que realizó un operativo multinacional que derivó en la detención preventiva del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila por ganancias ilícitas vinculadas con actividades del narcotráfico.
Ese operativo multinacional denominado Los Andes también produjo la detención y encarcelación del exmayor de Policía Omar Rojas Echeverría, Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, y otros bolivianos en Colombia y Perú por tráfico internacional de drogas y armas hacia Estados Unidos. Una corte de justicia de Nueva York pidió la extradición de los acusados.