Política

Óscar Ortiz afirma que asistió a una reunión en la UCB a pedido de Adriana Salvatierra y Susana Rivero

El exsenador sostuvo que en el encuentro se trató al recomposición de las directivas camarales.

Escucha la noticia

El exministro y exsenador Óscar Ortiz declaró durante dos horas este jueves en la Fiscalía de La Paz sobre el supuesto caso “golpe de Estado”. Al concluir su declaración en calidad de testigo, dijo a los periodistas que  participó en una sola reunión en la Universidad Católica Boliviana, el 12 en noviembre de 2019, por pedido de las exparlamentarias del MAS Adriana Salvatierra y Susana Rivero.

“Fui convocado por la Conferencia Episcopal a mitad de la mañana del 12 de noviembre, por un pedido que realizaron la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero que querían tener contraparte parlamentaria”, sostuvo Ortiz y añadió que conversó con ambas exlegisladoras del MAS sobre la recomposición de las directivas del Senado y de la Cámara de Diputados.

El exsenador afirmó que su participación en una de las reuniones efectuadas en la Universidad Católica de La Paz fue luego de que Evo Morales había renunciado a la Presidencia y dejó el país rumbo a México, el 10 y 11 de noviembre de 2019.

Sobre el interrogatorio que duró más de dos horas en la cámara Gesell de la Fiscalía paceña, por razones de bioseguridad, Ortiz comentó: “Me hicieron muchas preguntas sobre las reuniones que se realizaron en la Universidad Católica, (pero) a la que asistí fue el 12 de noviembre; llegué cuando ya estaba comenzada, por lo tanto, no pude responder sobre las reuniones que se realizaron antes”.

Ortiz no quiso emitir criterios políticos sobre lo sucedido en 2019 y reiteró que los detalles de las reuniones en el proceso de pacificación, después de la renuncia de Morales, se encuentran en el informe-memoria de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El fiscal Omar Mejillones, que dirigió la declaración de Ortiz, sostuvo que existen indicios de que la sucesión constitucional que recayó en la expresidenta Jeanine Áñez se habría definido fuera de la sede de la Asamblea Legislativa, en la Universidad Católica de La Paz, adonde acudieron las representantes del MAS Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp