Política

“Petardos” y “conciertos”, los nuevos elementos en la guerra política entre evistas y arcistas

La pugna se focaliza en el manejo de la economía y el narcotráfico.

Escucha la noticia

La guerra entre el evismo y el arcismo no tiene tregua, ni siquiera en las fiestas de fin de año. Nuevos elementos fueron esgrimidos en las últimas horas como dardos entre los adversarios internos. Por un lado los petardos en cuanto al estado de la economía nacional y, por el otro, los conciertos de música con relación al presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Luego de que el jefe del MAS, Evo Morales, criticara el manejo de la economía en el país por parte del exministro del área y ahora presidente del Estado, Luis Arce, lo que habría provocado, según él, que la Nochebuena no haya sido festejada con petardos, entre otros signos que en el pasado daban cuenta de la bonanza económica que vivía el país, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, salió al frente con tono soberbio.

“Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la Navidad. Académicamente los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”, afirmó Montenegro, citado por la red Erbol. Montenegro participó de la inauguración de una agencia del Banco Unión en La Paz.

El ministro afirmó que en revistas internacionales y medios académicos ubican a Bolivia como una economía “resiliente” a la inflación. “Nos guiamos por indicadores estrictamente objetivos, en ningún caso por petardos”, reiteró Montenegro.

“No estamos bien económicamente”, sostuvo Morales el domingo en su programa en radio Kawsachun Coca y para sustentar su afirmación criticó que este año no hubiese habido doble aguinaldo, haya una notoria falta de circulante monetario y, por tanto, la Navidad y el Año Nuevo no se festejen como antes, con fiestas y petardos.

Pero la cosa no queda ahí. El exministro Carlos Romero volvió a la carga en sus ataques sobre protección al narcotráfico desde el gobierno de Arce y señaló que las organizaciones narco, a las que no quiere llamar cárteles, sino clanes familiares, están lavando dinero de sus actividades ilícitas con conciertos de música y festivales, a vista y paciencia de las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos vuelto a expandir la superficie de cultivos de hoja de coca a la que teníamos en 2008, es decir, estamos por encima de las 30.000 hectáreas y nosotros habíamos bajado a 22.200 hectáreas. Todo eso está pasando, sumado al lavado de dinero del narcotráfico en las construcciones, en la importación de vehículos por parte de empresas truchas que no tienen autorización, el lavado de dinero en conciertos de música”, dijo Romero en contacto con Erbol.

“Por eso hay avasallamientos de tierras con encapuchados y armados como Las Londras, que son para el narcotráfico, que no son para la agricultura, pero al mismo tiempo se van articulando al tráfico de minerales y de madera y hasta de tierras, que es la realidad del país”, añadió. Por el momento, no hubo respuesta desde el Ejecutivo a esas declaraciones.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp