OpiniónPolítica

¿Por qué marcha Evo?

Edgar Sánchez Aguirre

Ing de Software (Especialista en resolución de conflictos)

Escucha la noticia

Indudablemente la madre de las marchas fue la de 1986, la “marcha por la vida”, encabezada por mineros relocalizados por el decreto supremo 21060, con el que habían sido despedidos miles de mineros en toda Bolivia, la marcha pedía el retorno a sus fuentes laborales.

Otra marcha histórica que tuvo características muy importantes, sobre todo en el orden de inclusión y reconocimiento racial, fue la de 1992, la marcha por los 500 años de resistencia, encabezado por dirigentes sindicales campesinos, pedían el reconocimiento de las naciones indígenas, se decía: “el estado no tiene nación y nuestra nación no tiene estado”.

La marcha de los indígenas del oriente de 1990, fue sin duda la que abrió el debate sobre una asamblea constituyente, que por entonces era imposible concebirla, esta marcha duro 34 días desde Trinidad hasta La Paz, finalmente la marcha tuvo sus frutos después de 16 años, se convocó a una asamblea constituyente en Bolivia.

En 1780 Tomas Katari, recorrió 2300 km, desde Potosí hasta Buenos Aires, para reclamar derechos usurpados por los españoles, esta marcha cohesiono a líderes indígenas de todo el continente, generándose el levantamiento indígena másgrande de sud América, con Túpac Katari, Túpac Amaru, etc. Fue el inicio de levantamientos en contra de los españoles, que culminó con la independencia de las repúblicas de nuestro continente.

La ultima marcha trascendental del siglo XXI fue la de 2003, cuando Felipe Quispe, encabezo el levantamiento aymara más importante de este siglo, reclamo un gobierno igualitario, asamblea constituyente y no venta del gas a chile, a este levantamiento aymara, se sumó la marcha de gremiales, mineros, estudiantes, etc., de Oruro hacia La Paz, para exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, finalmente renuncio Goni, se instaló una Asamblea Constituyente y se elimina de la agenda la venta de Gas a Chile.

En la década del 90, la región del trópico de Cochabamba fue protagonista de sendas luchas y marchas hacia La Pazpor exigir la legalización de la hoja de coca, estas demandas fueron encabezadas por Evo Morales, la consecuencia de las luchas por varios años, derivaron en la asunción a palacio quemado del dirigente cocalero, legalizando la coca del chapare.

De esa lucha hasta hoy Evo Morales encabezo dos marchas, la primera para aprobar el texto de la nueva ConstituciónPolítica del estado el 2008, que dicho sea de paso se había acordado entre la Bancada del MAS y de Podemos días antes de la marcha, por lo que la marcha solo sirvió para refrendar un acuerdo entre diputados y senadores.

La marcha de 2021, que la denominó el mismo Evo Morales “marcha por la Patria”, después de la década del 90, esta es la segunda marcha que la lidera Evo Morales, esta marcha debió darse en plena lucha por la ley 1386, pero esta norma fue abrogada, por lo cual la marcha no tiene lógica, sentido,ni mucho menos objetivos a materializar, la marcha que partió hace unos días de Caracollo a La Paz, pasará a la historia como la marcha para reivindicar el nombre de Evo Morales y lavar la imagen del hombre que huyo del país,cuando su pueblo más lo necesitaba, esta marcha, es la marcha para no olvidar el nombre “Evo Morales”, es para que Evo Morales no se olvide de sí mismo, una marcha por la vanidad, el pecado favorito de los hombres.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

74% LikesVS
26% Dislikes

Edgar Sánchez Aguirre

Ing de Software (Especialista en resolución de conflictos)

Publicaciones relacionadas