Política

Posiciones enfrentadas entre Chile y Bolivia tras la detención de tres militares nacionales en Colchane

El Ministro del Interior chileno dio conferencia de prensa. El Ministerio de Defensa boliviano emitió un comunicado.

Escucha la noticia

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó este miércoles que los tres militares bolivianos detenidos esta madrugada, ingresaron hasta 15 kilómetros dentro de territorio extranjero y efectuaron disparos “con sus armas de guerra”, informó este miércoles el diario chileno La Tercera.

“Como gobierno nos parece grave que miembros de un ejército de un país limítrofe, en este caso Bolivia, quienes además tienen la labor de custodiar la frontera, al igual que nuestras policías, al igual que nuestro ejército lo hace del lado chileno, nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros, en donde Carabineros fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas, robos de autos, robos de camiones”, expresó Delgado.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armas de guerra. (…) Si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan por supuesto la seguridad nacional”, agregó.

Los tres nacionales fueron detenidos en la localidad chilena de Colchane, acusados de robo con intimidación y porte de armamento.

“Los hechos ocurrieron pasada la medianoche, cuando personal de la Subcomisaria Colchane y personal de la sección O.S.9, realizaban patrullajes preventivos fronterizos, cuando se encontraron con tres personas que denunciaron que habían sufrido el robo de sus vehículos. Las víctimas mencionaron que los atacantes se identificaron como militares bolivianos e iban equipados con uniformes militares y armamento militar”, reportó el medio chileno.

Página Siete Digital informó que el gobierno nacional afirmó que los efectivos se encontraban realizando un operativo de comiso de vehículos cuando fueron interceptados por las fuerzas de seguridad chilenas. Además de la detención de los tres militares, se hirió a otro efectivo que fue trasladado a un centro de salud en Oruro, sostuvieron.

“La Fuerza de Tarea Conjunta ´Bravo´ Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internan ilegalmente a territorio boliviano en el área fronteriza Pisiga-Colchane”, consta en un comunicado del Ministerio de Defensa.

“En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza. Producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros. Al respecto se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, finaliza.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp