Política

Fiscalía analiza otro juicio penal a opositores por cinco delitos, al margen del caso Golpe de Estado 1

La denuncia fue enviada por la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía de La Paz.

Escucha la noticia

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este miércoles en Sucre que la Fiscalía de La Paz analiza el inicio de un nuevo proceso judicial ordinario contra los opositores Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Waldo Albarracín, luego de desestimar un juicio de responsabilidades a los exmandatarios y en el que podrían ser incluidos los otros políticos.

“El lunes hemos recibido un memorial por parte de los representantes de las víctimas de los hechos sucedidos en noviembre de 2019 contra Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, entre otros, por atentado a altas autoridades y dignatarios de Estado”, dijo Quispe, según informó el periodista Iván Ramos del portal Periodismo Que Cuenta.

Además, del delito de atentado a altas autoridades de Estado, los opositores fueron denunciados por los delitos penales conspiración, asociación delictuosa, terrorismo y genocidio. Quispe sostuvo que la Fiscalía General analizó si los delitos denunciados podrían ser procesados mediante un juicio de responsabilidades, en el marco de la Ley 044, pero el resultado de ese análisis desestimó la realización de un juicio de privilegios.

Por tanto, dijo el Secretario General de la Fiscalía General, la denuncia fue remitida a la Fiscalía de La Paz para que analice el inicio de un proceso ordinario penal en contra de los denunciados por los delitos señalados. Sería un proceso distinto al caso Golpe de Estado 1 que fue reactivado este miércoles con la convocatoria al exjefe de campaña de Comunidad Ciudadana Ricardo Paz.

Carlos Mesa, principal dirigente de CC, acompañó a Paz hasta el Ministerio Público de La Paz y refiriéndose al caso Golpe de Estado 1, afirmó: “Estaremos siempre presentes para poner en evidencia que esto es  un juicio inventado, no hubo golpe de Estado y se quiere reabrir una persecución política para llevar presos a quienes formaron parte de un camino democrático”.

Paz se presentó en calidad de testigo ante los fiscales y al retirarse del Ministerio Público dijo a los medios de comunicación que señaló que les dijo que se trata de un caso que “no tiene razón de ser porque considero que no hubo un golpe de Estado en Bolivia; por tanto, mi declaración testifical no tenía mayor sentido. He contestado con ese tenor a todas las preguntas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp