Política

Presentan denuncia penal contra Morales en la Fiscalía paceña por presunta seducción de tropas

El Ministerio Público puede rechazar o investigar al jefe del MAS.

Escucha la noticia

En medio de la guerra política entre el evismo y el arcismo por la candidatura presidencial en 2025, el activista Bladimir Machicao presentó este lunes una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz en contra del jefe del MAS, Evo Morales, por presunta seducción de tropas y otros delitos.

“Estoy presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público de la ciudad de La Paz, en contra del sujeto Evo Morales Ayma y otras personas que puedan ser identificadas”, manifestó Machicao, según informó Página Siete Digital.

El activista dijo que puso la denuncia, luego de que el 19 de febrero Morales declaró en radio Kawsachun Coca, lo siguiente: “No quiero que nadie se moleste, vamos a trabajar con algunos excomandantes de las Fuerzas Armadas, como también algunos (oficiales) de manera muy reservada, para no ser despedido, suspendido, perseguido amenazado. Camufladamente se van a sumar para trabajar (la) agenda posbicentenario para las Fuerzas Armadas”.

Machicao sostuvo que Morales hizo referencia a reuniones con militares y policías del sector pasivo y activo, respectivamente, por lo que exige a la Fiscalía investigar este caso.

“Esto es una asonada golpista y que lo ha denunciado también el Conade que, efectivamente ante estas aseveraciones, este señor ha cometido delitos como atribuirse derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, atentados contra el Presidente (…), instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa, organización criminal y terrorismo”, detalló.

Paras el activista, las aseveraciones de Morales ponen en zozobra la institucionalidad democrática y atentan con el orden constitucional en el país, además puede ir contra el presidente Luis Arce.

Dijo que este tipo de declaraciones también podrían afectar a las elecciones generales de 2025, porque a los involucrados en este caso podría no convenirles los resultados electorales e iniciar un golpe.

En ese sentido, pidió que por la vía del requerimiento fiscal se solicite al alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía se identifique a los efectivos del servicio activo que sostuvieron reuniones con Morales.

Machicao considera que el exmandatario “es un peligro para la sociedad” y no solo debería ser investigado por este caso, sino también por otros hechos irregulares en su gestión de gobierno y en noviembre en 2019.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp