Política

¿Qué buscan Luis Arce, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar con la Comisión Técnica?: señales previas a la cita en Trinidad

Las cartas que se juegan en el probable desenlace del conflicto del Censo.

Escucha la noticia

Antes del inicio del trabajo de la Comisión Técnica en Trinidad este viernes surgieron señales en uno y otro bando con diferentes objetivos pero en un solo escenario. Anuncios, entrevistas y conferencias de prensa sirvieron para que el presidente Luis Arce, el presidente el Comité Cívico, Rómulo Calvo, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, dejen entrever lo que buscan rumbo al desenlace del conflicto por el Censo.

La anunciada presencia de Arce en la inauguración de deliberación técnica, acto al que fueron convocadas más de 40 autoridades nacionales, departamentales, municipales y universitarias, además de representantes de organismos internacionales, servirá para que su gobierno lo muestre como el impulsor del consenso nacional alrededor de un conflicto que ha supuesto un desgaste para su administración.

Lo que diga este viernes en la tarde en el Centro de Convenciones de Trinidad seguramente será parte de un spot gubernamental que será difundido en medios tradicionales y digitales, además de redes sociales, con el rótulo “Censo con consenso” y eventualmente será uno de los elementos centrales de su mensaje-informe en torno a su segundo año de gestión ante la Asamblea Legislativa y el país.

14 días de paro indefinido hasta el momento en Santa Cruz; 11 días de cerco oficialista a la capital cruceña que bloqueó la circulación de alimentos, la provisión de combustibles y el depósito de miles de toneladas de basura; además de la represión policial a quienes respaldan el paro y la custodia a los grupos de masistas, generarán un costo político para el mandatario que intentarán neutralizado con una fecha concertada.

En el caso del líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, de la radicalidad con la que encaró el inicio del paro indefinido que ya lleva 14 días, este viernes, en una entrevista con El Deber Radio, se abrió a que el Censo se realice en noviembre del próximo año, aunque teniendo el cuidado de no desobedecer el mandato del multitudinario cabildo del 30 de septiembre que exigió Censo en 2023.

Calvo, que guarda detención domiciliaria las 24 horas, desempeñó un rol de bisagra entre las posiciones de Cuéllar y del gobernador Luis Fernando Camacho y paulatinamente se inclinó a una salida negociada en el conflicto del Censo que representa un sacrificio de por lo menos dos semanas para la población de la capital oriental que se contuvo para no reaccionar ante los embates de los sectores masistas.

Si la fecha del Censo es establecida para fines de 2023, Calvo podrá decir deber cumplido a su región y si la misms es fijada en el calendario de 2024, dejará sentado que habrá realizado todos los esfuerzos para cumplir el mandato del cabildo: la resistencia en las calles y la negociación en las mesas de diálogo.

Y en cuanto a Cuéllar, este viernes, en una conferencia de prensa, puso en evidencia el distanciamiento que tiene ahora con Camacho al pedirle, a  través de los medios de comunicación, que acredite un técnico que se sume al equipo que viaja a Trinidad y afirmó que pareciera que en uno y otro lado hay intereses en que el conflicto del Censo no sea resuelto.

“No sé si hay alguien que se alimenta de los conflictos”, dijo Cuéllar sin mencionar nombres y aseguró que la universidad que dirige no se prestará a “ningún juego político”, marcando diferencias con el Gobernador de Santa Cruz que hace unos días advirtió, también sin mencionar nombres, que quien traicione el mandato del cabildo tendrá “muerte civil”.


Cuentanos si te gustó la nota

93% LikesVS
7% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp