PolíticaOpinión

«Rutas quedan expeditas tras suspensión de bloqueos por Carnaval”

Carlos Hugo Molina

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM

Escucha la noticia

El titulo corresponde a la noticia difundida el día domingo por el matutino Correo del Sur. No sé cuánto se deberá a la campaña frontal que sostenemos algunos ciudadanos persistentes y tercos, pero la noticia sirve para reconocer que podemos lograr resultados si ponemos en valor condicionantes aceptables. En este caso ha sido el carnaval.

Está por definirse el monto económico que se despliega por todo el país en función a una fiesta emblemática, combinación pagana de identidad y cultura viva, que ha logrado constituirse en una suerte de Ramadán, mes de los musulmanes en el cual se suspenden todos los actos de violencia.

Y aunque todavía no ha sido la expresión de una voluntad colectiva, expresa que prioriza el bien mayor de mantener la paz y el libre transito que invita al mundo a visitarnos en función a la opción turística, sin embargo, la situación ha sido noticia.

Hemos identificado otras circunstancias coyunturales que podrían generar similares motivaciones colectivas para lograr el mismo resultado: el periodo de lluvia que desemboca en la siembra, el proceso electoral, las elecciones y la posesión de las nuevas autoridades autonómicas, la celebración de la Semana Santa y el XV Festival de Música Barroca Renacentista Misiones de Chiquitos.

Cada una de estas situaciones interpela un interés legítimo que necesita caminos expeditos para abrir la posibilidad de convocar visitantes que aprovechen, sin anuncio de bloqueo, nuestras riquezas turísticas y gastronómicas.

Utilizamos dos instrumentos científicos para mover la consciencia. El primero es la neurociencia que, en su lógica secuencial de un pensamiento convertido en palabra y que concluye en una acción, facilita la adopción de compromisos que se concreten en obligaciones.

El segundo tiene que ver con la construcción de una narrativa en sus tres componentes: una Data verificable, una Poesía que facilite la comprensión, y la Magia que rompa la modorra de la inercia y de manera disruptiva, proponga un nuevo mundo con el turismo como motivación individual y colectiva.

Un mundo en el que podemos recibir $us 3.500 millones repartidos entre toda la gente que vive en el territorio y que necesita para compartir sus riquezas caminos sin bloqueos.

Convirtamos estas afirmaciones en mantras, sigamos repitiendo que Bolivia puede vivir del turismo. Continuemos construyendo los atractivos de nuestro destino y esperemos los resultados.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Carlos Hugo Molina

Abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM

Publicaciones relacionadas